Vianel Joely Veras Pujols – Matices Centro de Belleza

¿En principio nos gustaría que nos hables un poco sobre ti y tu entorno familiar? 

Hola! De mi les podría decir que si soy una persona muy familiar, pues crecí dentro de una familia con una dinámica de unión, de amor, disciplina y enfoque en el trabajo.


Mis padres mantuvieron una crianza de respeto haciendo que mi hermana y yo pudiéramos identificar quienes realmente somos.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del maquillaje profesional y qué te llevó a emprender tu propio negocio? 

Inicié en el maquillaje motivada por mis padres a aprender nuevos oficios en el área de la belleza.
Me crié muy de cerca del sector, pues mi madre es estilista y fue junto con ella que se logró crear lo que hoy en día es Matices. 

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo lo superaste? 

El mayor desafío que he tenido es lograr la confianza en mi misma. Lo necesitaba para creer en mi, que si que yo puedo hacerlo bien, que puedo innovar y marcar mi propio sello. La autenticidad se puede hacer cuando te conoces bien y sabes lo que quieres proyectar, pero cuando no confías en tu trabajo no es fácil lograrlo. 

Las capacitaciones constantes hicieron darme cuenta lo mucho que fui creciendo hasta lograr centrarme en que yo si puedo.

¿Cuáles son las habilidades y cualidades más importantes que crees que todo maquilladora profesional debe tener? 

Es importante que todo maquillador pueda desarrollar la habilidad de la armonía de los colores y armonía facial. Además de poder conocer y saber utilizar correctamente todas las herramientas de apoyo. 

La mejor cualidad que un maquillador puede tener es el compromiso, empatía, paciencia y disciplina pues esta trabajando de tu a tu con el cliente. 

¿Cómo te has diferenciado en un mercado competitivo para lograr el éxito en tu negocio de maquillaje? 

Básico: el enfoque! Estoy muy concentrada en desarrollar el talento, por lo tanto me mantengo capacitándome con cada técnica que surge trato de inmediato adaptarla en mi negocio. No me duermo cuando se trata de mantenerme actualizada. 

¿Cuál ha sido tu estrategia para conseguir clientes y construir una base de seguidores leales en las redes sociales u otros canales? 

Primero trato de mostrar mi trabajo como primer contenido, enseñar mi talento y habilidades. Lo hago de manera jocosa en muchas ocasiones.

Ademas siendo yo misma, demostrando quien soy tal cual, puedo llegarle a las personas. Llevo mi trabajo al público pero también conecto muy bien cuando muestro parte de mi día a día. 

Uso mucho el ser llana, fresca, y aún así manteniendo la discreción en cuanto a temas que generan morbo, pues quiero respetar mucho a mis clientes y seguidores. 

En tu opinión, ¿cuál es el producto o servicio más demandado en tu negocio de maquillaje profesional? 

Maquillaje de novia es uno de los servicios que más llegan a mi, y de hecho es mi favorito.

¿Cómo te has mantenido actualizada en las tendencias y técnicas del maquillaje a lo largo del tiempo? 

Como explicaba anteriormente, trato de siempre ver qué hay en el Mercado, las técnicas mas recientes para poder entregar a las clienta un trabajo de tendencia. Busco capacitaciones tanto en República Dominicana como otros países, como Brasil, México, Colombia, así poder expandir los conocimientos. 

¿Has tenido que enfrentar momentos de autoduda o fracasos en tu proyecto? ¿Cómo los has superado? 

Por supuesto que si! Eso es algo normal que cualquier profesional de cualquier área puede sentir, a la larga eso te hace ser más humano y trabajar más duro para poder rebasar esos sentimientos negativos. 

Lógicamente hay momentos de baja, pero hay que sacudirse y seguir. Es por eso la importancia de trabajar la seguridad en sí mismo. 

¿Cuál ha sido el proyecto o colaboración más emocionante en el que has trabajado hasta ahora? 

Maquillaje creativos temáticos con El Equipito. Somos un grupo de artistas, modelo, fotógrafo, creadores de contenidos, de sets y props y obviamente el maquillaje. 

Planteamos un tema, y lo llevamos a cabo elaborando personajes con efectos especiales. Nos retamos a crear y y hacer transformaciones increíbles. Para poder explicarles mejor deben ver ustedes mismos en mi cuenta de Instagram @lelyvp hashtag #elequipito 

¿Cómo manejas la gestión del tiempo entre tu vida personal y el negocio de maquillaje? 

Es el principal problema que presentó día a día. La alta demanda hace que deba dedicarle más tiempo a las labores que a mi vida personal. Manejo poco tiempo libre, pero cuando logro tener el momento es para dedicarlo a mis hijos. 

Es importante mantener el equilibrio por el bienestar físico y mental.

¿Cuál es tu enfoque principal para mantener la satisfacción del cliente y garantizar que vuelvan a elegir tus servicios? 

Calidad 100%. Asegurarse que el servicio que estás entregando cumple con todas las normas, en el tiempo preciso. 

Servicio al cliente, «buscarle la vuelta» complacer sin dejar a un lado lo que le conviene a la persona que le estás dando el servicio. 

Por ejemplo si tu clienta te pide algo que tú sabes bien que no es adecuado o no le funciona, nuestro deber es guiarla y recomendarle pero manteniendo la buena comunicación para llegar a un buen acuerdo. Que ella logre quedar encantada con lo que busca. 

¿Has experimentado momentos de crisis o cambios en el mercado? ¿Cómo te has adaptado a esas situaciones? 

El mejor ejemplo hacia esto fue la Pandemia en el 2020, la cual aún pueden verse notablemente cambios a raíz de esto. 

tuvimos que reinventarnos, adaptar todo, hacer cambios del cielo a la tierra para poder ganar la confianza de nuestras clientas y que el sector no muriera. 

Muchos negocios no sobrevivieron, pero hoy en día vemos negocios haber superado de manera positiva por haber hecho de la crisis motivo para ser creativos y resurgir.

También hay tiempos de baja demanda, tiempo de Semana Santa y regreso a clase son uno de estos. Pero los buenos tiempos deben ser aprovechados al 100%, pero si aprendes a estudiar el
Mercado puedes lograr una buena estabilidad. 

Mantener la calma y plantear estrategias. El Truco está en ser positivo.

¿Cuál es tu visión a largo plazo para tu negocio de maquillaje profesional? 

He analizado mucho sobre esto. Y uno de mis sueños es elevarlo y darle al público algo que me piden mucho que es enseñar: Sueño con devolver todo mi conocimiento a través de la educación a otras personas y que puedan crecer y saber que de este oficio se puede vivir si le pones el enfoque y la disciplina que conlleva. 

¿Qué te inspira a seguir creciendo y desarrollándote como emprendedora en esta industria? 

Mis hijos. 

Tengo una pasión por la profesión. Amo lo que hago, no quiero descansar. Y saber que cada día hay algo nuevo me ayuda a querer más y más. 

Todos tenemos referentes ¿Cuáles son los tuyos?

Amo la línea Brasileña, por lo que hace muchos años, descubrí el talento y autenticidad en estos aristas. La capacidad y creatividad en cada trabajo que entregan me han hecho seguirlos muy de cerca. Sobretodo el lado humano que tienen lo hacen grande! No se guardan nada, comparten sus conocimientos y son buenos colegas. Se apoyan uno de otros y eso lo amo.

Algunos de estos son Alessandro Alcantara, Ta` Bueno, Rachel Peres. Son de mis 3 favoritos. 

¿Cómo respondes a las críticas? 

Hasta hace poco no me llevaba bien con las críticas. Me llegaban y me afectaban, las interiorizaba, pero entendí que el mundo es mundo y hay de todo.

Hay más personas que hacen comentarios positivos que negativos.

El que no le gusta algo esta en todo su derecho a expresarlo. Solo qué hay personas que lo hacen de una manera poco adecuada pero no Lene que ver conmigo. Cada quien da lo que Lene en su corazón. 

Aveces esa crítica si puede ayudarme a mejorar. Solo Debo descubrir que quieren decir.

¿Podría darme una definición de lo que entiende por éxito? 

El éxito es relativo. Tiene que ver con el esfuerzo y el logro. Alcanzar eso por lo que tú te has dedicado y luchado, tarde o temprano pero logrado.

¿Cuáles son sus objetivos profesionales dentro de 5 años? 

Delegar y expandir con mis demás colaboradores. Lograr que junto conmigo otras profesionales puedan brindar un servicio de calidad como me he empeñado durante tantos años. Y sobretodo que esos colaboradores puedan amar y aprovechar su trabajo. Alcanzar una estabilidad dentro del negocio.

¿Cuáles son tus aficiones/hobbies?

Viajar! Es una de mis aflicciones! El baile, escuchar música siempre que tengo el chance lo hago.

Bueno siempre estoy escuchando música! Siempre! 

Algo curioso que le haya pasado dentro de su profesión y que nos pueda contar. 

Jajajaja muchos! Entre cuentos con clientas, colegas, días de salir a dar servicios a domicilio y que nos pase cosas increíbles, hacemos un libro. 

Cada día es una nueva experiencia, en la que en el momento nos abrumamos pero luego reímos de ellas. 

¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando como maquilladora y quiere emprender en este campo? 

Que el esfuerzo Lene su recompensa. Con calma y perseverancia uno puede llegar al nivel que visualizamos, pero no nos podemos desesperar ni abandonar, y sobretodo muy importante es mantenerse activo con las capacitaciones y actualizaciones. 

No debemos fijarnos de nuestros colegas para competir, cada quien tiene su propio norte y su propio brillo. El Sol sale para todos. Se amable y colaboradora. Mas sin embargo debemos conocernos bien y saber cuál es nuestro fuerte para poder crecer. 

Tu Clienta es quien está en la silla! Con esta es que debes enfocarte y darlo todo! Confía! Ella hablará tan bien de tu trabajo que automático irán llegando más y más. 

¿Qué importancia tienen para usted las Redes Sociales? ¿Cree qué son un avance para las relaciones con otros profesionales?

Ahora mismo las redes sociales son un plus para poder expresarnos, llevar nuestro trabajo al público y proyectarlo. Llegamos a más personas y creamos una gran comunidad. 

Con las redes sociales tú decides que quieres entregarle y presentar, te hace ser dinámica y creativa. 

Poco a poco vas crecieron en tu red lo que hace que tu trabajo llegue a sectores inimaginables. 

Por ejemplo en mi caso, por vía de Instagram y Facebook he podido tener clientas de otras ciudades que vienen a mi negocio por lo que han visto de mi. 

¿Nos encantaría saber su opinión sobre que le parece nuestra plataforma Yo consumo Local? 

Me parece maravilloso que deseen motivar y ayudar a crecer a emprendedores.

Las personas que deciden emprender necesitan otras que las empujen, las guíen y orienten. Pues uno está en un momento de dudas y vulnerabilidad. 

Sus post son impulsores para aterrizar a la realidad y poder continuar. 

Emprendedora: Vianel Joely Veras Pujols

Provincia: Espaillat, Moca

Proyecto: Maquilladora Profesional en Matices Centro de Belleza

RRSS: Instagram @lelyvp @maticescb

Contacto: (809) 983-9890

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