Melissa Diaz – Palabrero RD

¿En principio nos gustaría que nos hables un poco sobre ti y tu entorno familiar? 

Soy una chica de 25 años de San Francisco de Macorís, cristiana con Dios siendo mi mayor inspiración en todo lo que hago, apasionada por el arte, la naturaleza, levantar pesas en el gimnasio y con un corazón débil por los animales. Formada por una familia de creativos, negociantes y emprendedores que evidentemente son de mucha influencia para mí y con mi novio apoyándome en todas mis locas ideas. 

Arquitecta, graduada de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) con un diplomado en BIM Revit, he tomado cursos y talleres inclinados hacia el diseño de interiores, decoración, y paisajismo. Certificada de Hand Lettering en CHAVON. Actualmente finalizando una maestría en ‘Diseño de espacios comerciales’ en la Escuela Superior de Diseño en Barcelona (ESDESING)

¿Supiste desde pequeña a lo que te querías dedicar?

Si, desde muy pequeña tenía una pasión muy grande por el arte, las manualidades y artesanías, pasaba horas dibujando y creando cosas con mis manos. Me fascinaba la idea de dar vida a través de la creatividad. El arte me permitió expresar mis emociones y perspectivas de una manera única. Cada trazo y pincelada representaba una parte de mí y esa sensación de libertad y expresión fue lo que me impulsó a seguir desarrollando mis habilidades artísticas a lo largo de los años.

A la hora de escoger la carrera de arquitectura fue bastante fácil para mí, con el tiempo ambas pasiones se convirtieron en una parte integral de mi vida y de mi identidad.

¿Cuál fue tu inspiración para construir Palabreo?

Desde pequeña vendía todas las manualidades que hacía, y cuando estaba iniciando la universidad (2015) descubrí el mundo de las letras donde nace Palabreo, con la idea de vender mis letras solo por un tiempo, pero me fue apasionando tanto lo que estaba haciendo, la variedad y versatilidad que tenían las letras que poco a poco fui dándole forma a esa idea de negocio.

¿Cuál fue tu mayor obstáculo para realizar tu proyecto?

Veía a Palabreo solo como un pasatiempo y esto me impedía formarlo con el carácter y la disciplina que necesitaba desde un principio, aunque la falta de confianza fue un obstáculo para el crecimiento de Palabreo, también fue una oportunidad para crecer y desarrollarme personalmente. Aprendí a valorar mis habilidades y ver el potencial de cada proyecto. Ahora, la confianza es un pilar fundamental en mi emprendimiento, permitiéndome enfrentar nuevos retos con optimismo y perseverancia.

¿Cómo surgió la idea de personalizar artículos funcionales utilizando letras, resina y pintura a mano?

Fui aprendiendo estos artes en base a las necesidades que se iban presentando en el proceso, como es el caso de las bandejas, es uno de los artículos que tiene implementado los tres artes.

Practiqué Lettering y caligrafía por mucho tiempo hasta ir creando mi propio estilo de letras así que cuando inicie a crear las bandejas, solo tenían la personalización de las letras y sentía que necesitaban algo más, con el paso del tiempo fui aprendiendo diferentes métodos de pintura acrílica y técnicas digitales que le aportaba más personalidad a las bandejas y en necesidad de conservar esa personalización de pintura aprendí a trabajar con resina, hasta lograr con muchas pruebas de ensayo y error lo que son hoy nuestro sello de autenticidad.

¿Cuál fue el primer artículo que personalizaste y cómo fue la respuesta de las personas?

La personalización de marcos fue el primer artículo que diseñamos, a las personas les gustaba mucho, por la libertad y opciones que tenían para escoger frases, técnicas, colores, tipos de letras, dimensiones del marco, entre otros detalles.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío como emprendedora en este campo y cómo lo has superado?

Equilibrar el tiempo entre la creación artística y las tareas empresariales ha sido un desafío, la parte administrativa, servicio al cliente y la exposición que un negocio necesita. El talento no es suficiente para hacer crecer un negocio, así que empecé a educarme profesionalmente en estos temas, aprender a administrar el tiempo de manera efectiva, estudiar al sector y mis clientes, además de aprender con cada prueba que se ha ido y continúan presentando en el camino con perseverancia.

¿Qué te inspira al crear tus diseños? ¿Hay alguna historia o significado detrás de ellos?

Los diseños son inspirados en la personalidad, necesidad y ocasión de cada persona, todas las piezas que hacemos cuentan una historia, esto hace más especial y únicos los pedidos.

¿Cuál es tu proceso creativo cuando trabajas en la personalización de un artículo?

Estudiamos el significado de los detalles junto al cliente a través de bocetos y una guía para elegir el diseño final. Nuestras piezas son completamente diseñadas desde cero a mano, disfrutamos el proceso y nos preocupamos por la estética y la función diaria y duradera que tendrá esta pieza en el tiempo.

¿Cuáles son los materiales y técnicas que utilizas para realizar tus creaciones?

Utilizamos todas las tintas posibles y necesarias para las personalizaciones, ya que cada superficie puede ser diferentes. Para las bandejas utilizamos madera hidrófugas, acabados, pinturas acrílicas, técnicas de impresión sobre la madera y resina epoxica tanto para proteger el arte de la bandeja como para hacer piezas funcionales completamente en resina.

¿Cuál ha sido el proyecto de personalización más memorable o significativo para ti hasta ahora? ¿Por qué?

Tuvimos la oportunidad de personalizar todas las paredes del interior de un supermercado con tiza. Ha sido uno de los proyectos más grandes y retadores para mí. Además del gran tiempo que se tomó hacer este trabajo, lo hice con mucho miedo sobre un andamio con aproximadamente 32 pies de altura. Fue de mucho crecimiento ya que me abrió muchas puertas a próximos proyectos. Después de 6 años el supermercado sigue con sus paredes llenas de letras y colores, brindándole al usuario una mejor experiencia de compra disfrutando del arte.

¿Cómo te aseguras de que cada artículo personalizado cumpla con las expectativas de tus clientes?

En nuestro proceso de trabajo le damos mucha participación al cliente, sus gustos es la información más importante para la elaboración de cada pieza, deseamos entender con mucha claridad sus intereses y perspectivas, enviamos una confirmación con todos los detalles, le ofrecemos muestras, bocetos y prototipos de su personalización, para lograr cumplir con sus expectativas.

¿Cómo has utilizado las redes sociales y el marketing digital para promover tu negocio y atraer clientes?

Nos hemos preocupado por hacer presencia y reflejar nuestra identidad y valores en las redes sociales ya que ha sido la plataforma principal y de más relevancia para Palabreo, nos ha ayudado a identificar nuestra audiencia, conectar, interactuar y crear una comunidad a través de nuestro contenido, que más luego se convierten en ventas y clientes fieles.

¿Qué consejo le darías a otras personas que quieran emprender en el campo de la personalización de artículos funcionales?

Desarrolla tu propio estilo y se la primera persona en darle el valor y la apreciación a tu trabajo, la confianza te ayuda a tomar decisiones más asertivas y enfrentar desafíos con seguridad, tampoco dejes que el conformismo te impida seguir practicando y explotando todo el arte y conocimiento que ya tienes, experimenta, innova y descubre sin miedo nuevos mundos y técnicas.

¿Cuál ha sido el momento más gratificante para ti como emprendedora con tu proyecto palabreo?

La vida a veces va tan rápido que no nos detenernos a ver lo que se alcanzado, pero cuando me detuve, vi la curva de crecimiento y aprendizaje que estaba teniendo con Palabreo y fue cuando me di cuenta que si se puede vivir del arte. Así que decidí correr más despacio agradeciendo cada día por el privilegio de trabajar apasionada.

¿Has tenido que enfrentarte a la competencia en este campo? ¿Cómo te diferencias de otros emprendedores o empresas?

Apoyamos y colaboramos con artistas del campo creativo, Palabreo aparte de la historia detrás de cada personalización, logra diferenciarse con los detalles de nuestra marca, el trato, calidad y responsabilidad que nos caracteriza.

¿Cómo te mantienes actualizada sobre las últimas tendencias en personalización de artículos funcionales?

Me mantengo al tanto por diferentes fuentes (criticas, blogs, videos, tiendas) de las marcas de materiales que utilizo, nuevas herramientas y funciones, así cuando un cliente nos pide algo que no está en nuestro catálogo ya conocemos todas las funciones que se le puede dar a nuestros materiales, hacemos pruebas y lo desarrollamos a nuestro estilo. 

¿Cuál es tu visión a largo plazo con palabreo? ¿Tienes planes de expansión o nuevas ideas que quieras explorar?

Estamos actualmente trabajando para la apertura de nuestra tienda física, con mucho más espacio para trabajar, esperamos estar ahí por mucho tiempo y habilitarlo para dar capacitaciones de cursos y talleres. También estamos en proceso de hacer envíos internacionales de la manera más cómoda y eficiente para nuestros clientes, exaltando nuestro país con arte local.

¿Qué te ha enseñado esta experiencia como emprendedora en términos de crecimiento personal y profesional?

Es un camino donde cada día voy adquiriendo valiosas lecciones como es la disciplina, la planificación y organización cruciales para equilibrar el trabajo y la vida personal. Palabreo me ha enseñado a ser persistente, mantener una actitud positiva frente a las adversidades, crear relaciones de mucho aporte y estar impulsada por la pasión y sentido de propósito.

¿Cómo logras mantener un equilibrio entre la personalización de los artículos y la eficiencia en la producción?

A medida que la demanda aumenta la calidad del producto no se vea afectada, constantemente vamos modificamos y estableciendo procesos eficientes de trabajo que permitan una personalización rápida y efectiva. Contamos con más personal, herramientas, espacio de trabajo y establecemos tiempos de entregas y envío.

¿Has experimentado alguna vez bloqueo creativo? ¿Cómo lo superas?

Si, me sucede por el exceso de trabajo cuando se ve afectado mi espacio para crear, lo primero que hago es agendar todos los pendientes con fechas y horas teniendo pequeñas metas diarias, voy a la naturaleza que es mi mayor fuente de inspiración, le doy prioridad al descanso, la meditación y el ejercicio físico y cuando me doy cuenta ya estoy creando nuevamente.

¿Cuáles son los valores fundamentales de tu marca y cómo los reflejas en tus creaciones personalizadas?

Nos esforzamos por un servicio al cliente sólido, siendo sus intereses lo más importante, comprometidos con la excelencia, responsabilidad y calidad de cada producto y servicio, que son evidentes en la creación de nuestras entregas.

¿Qué aspecto de tu trabajo disfrutas más y por qué?

Pintar y crear, es muy difícil explicar con palabras lo que siento, pero es como desconectarme y entrar a otra dimensión, mi corazón late más rápido y mis pensamientos van despacio, con emociones diversas que no experimento haciendo nada más. A pesar de tener una guía de lo que debo de hacer, me siento libre de crear y equivocarme, mezclar colores, sin cansarme hasta ver el resultado final, sin lugar a dudas es lo que más disfruto de mi trabajo. 

¿Has tenido que lidiar con clientes insatisfechos en el pasado? ¿Cómo manejas esas situaciones y aseguras la satisfacción del cliente? 

Si hemos lidiado con clientes insatisfecho y es lo que nos ha dado la experiencia para manejar esas situaciones, lo utilizamos como una oportunidad para aprender y mejorar, hemos ido creciendo con el tiempo y nuestros clientes han sido parte de este proceso. Escuchamos sus preocupaciones y proporcionamos una solución que satisfaga su necesidades y expectativas. De ser necesario tenemos políticas de reembolsos, devoluciones y garantías demostrando interés en mantener una relación duradera y positiva con nuestros clientes.

¿Cuál es tu estrategia para generar nuevas ideas y mantener la creatividad en constante evolución?

Quisiera decir que tengo estrategias y técnicas para que la creatividad siempre este a tope, pero la verdad es que mi mayor inspiración, mi recarga y mi musa la obtengo del mejor artista, Dios. Solo con estar en la naturaleza y ver su creación me inspiro de nuevas ideas, estimulo el pensamiento creativo, hago cuestionamientos y obtengo soluciones. Esa es la razón que todas las piezas de Palabreo tienen artes y influencia de la naturaleza.

¿Has participado en ferias, exposiciones o eventos relacionados con tu negocio? ¿Cómo te ha beneficiado esta participación?

Sí, siempre que podemos nos involucramos en este tipo de eventos ya que podemos exhibir nuestras piezas conociendo y haciendo relaciones con personas de otras ciudades muy creativas que aman tanto como nosotros las artesanías y el arte local, fuera del mundo digital.

¿Has considerado colaboraciones con otros artistas o emprendedores para ampliar tu alcance y diversificar tus productos?

Si, actualmente estamos uniendo identidades con otros artistas que admiro con nuestro mismo nicho y valores, creando colecciones que pronto saldrán a la luz y que serán vendidas en diferentes puntos del país. 

¿Cuál es la opinión más gratificante que has recibido de un cliente satisfecho?

La verdad es que no tengo una en específico, pero si puedo resaltar que después de jornadas largas de trabajo, por ejemplo; para la temporada del día de las madres, cada año nos pasamos más de dos meses intensos trabajando para esa ocasión y ese día Palabreo se llena de mensajes, fotos y videos de agradecimientos, expresando lo mucho que les gustó el trabajo. Mi corazón se llena de alegría saber que valió la pena todo el esfuerzo y amor que le ponemos a cada trabajo.

¿Qué estrategias utilizas para mantener a tus clientes recurrentes y fomentar la boca a boca sobre tu negocio?

Siempre la calidad y garantía de nuestros productos y servicios es clave para mantener a los clientes satisfechos con responsabilidad y pronta respuesta a sus necesidades, creando una experiencia de compra agradable y sencilla para que cada cliente desee volver a comprar y se sienta en la confianza de recomendarnos. 

¿Cómo defines el éxito en tu negocio y cómo te acercas a alcanzarlo?

Pudiera mencionar muchas características para definir el éxito que hemos ido teniendo, pero la principal y por la que trabajamos cada día es la satisfacción y fidelidad que nuestros clientes tienen hacia Palabreo.

¿Nos encantaría saber su opinión sobre que le parece nuestra plataforma Yo consumo Local?

Yo consumo Local es una significativa y necesaria plataforma para nuestro país como aporte social y para el desarrollo económico, reforzando la identidad cultural y la diversidad empresarial ya que estamos plenos de talentos, proyectos e historias que deben ser exaltadas, empoderadas y reconocidas. 

Emprendedora: Melissa Diaz Amarante 

Provincia: Duarte, San Francisco de Macorís

Emprendimiento: Palabreo RD

RRSS: Instagram @palabreord @melsdaz

Contacto: 809.999.1400

Mail: palabreord@gmail.com

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