Gilda Strano – Boho Macramé Art

¿En principio nos gustaría que nos hables un poco sobre ti y tu entorno familiar?

Ante todo gracias, un honor para mi formar parte de su exclusiva vitrina de emprendedores.

Soy venezolana, tengo 2 años en el país, migré por una situación familiar que en segundos cambió mi vida, fué algo inesperado. Nací en una familia muy católica y de muchos valores, a quien debo la mayor parte de lo que hoy soy, segunda y última hija, desde pequeña me destacaba por hacer todas mis obligaciones por sí sola, amaba escuchar los alagos de mi madre, me fortalecian… siempre fuí una niña de muy buenas calificaciones y muy organizada, actualmente soy divorciada y he tenido la fortuna de ser madre de 3 tesoros. 

A mis 26 años, por no querer dejar a mi hija de 2 meses en manos de terceros, emprendí mi primer negocio..y alli empezó mi nuevo camino como emprendedora. 

¿Cómo te iniciaste en el mundo del emprendimiento en el área de Boho decor? ¿Qué te inspiró a comenzar tu proyecto Macrame Art?

Me considero una manualista por naturaleza, amo hacer realidad lo que está en mi mente y mas aún con mis propias manos! El macramé se me presentó como una oportunidad justamente al llegar a República Dominicana, venia de 10 años con mi antiguo negocio en Venezuela, traia una gran experiencia en el area de confección textil, de emprendimiento y de proyección de marcas. 

Ya tenia conocimientos del macramé, sin embargo fué aquí donde me entregué al 100% con este maravilloso arte, fueron los mismos clientes los que me pedian nuevos retos, y los que hicieron que yo me aventurará a más… debo reconocer que mis conocimientos previos me han dado una gran ventaja, además de mi eterna pasión por lo handmade, por lo único, por lo exclusivo.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste al comenzar tu emprendimiento y cómo los superaste?

Sin duda el empezar desde cero en un nuevo país… donde todo era desconocido, fuera de mi zona de confort, acostumbrada a que mis proovedores me den el mejor servicio con solo una llamada, Aquí tocó investigar, aprender, escuchar, tocar puertas, probar, equivocarme, en muchas mas acertar, adaptarme a todo lo nuevo, enfocarme, y sobre todo poner en pratica todo ese know how para volver a crear un proyecto desde cero. 

¿Cuál consideras que ha sido la clave principal para el éxito de tu negocio en el mercado de Macrame Art?

Primero que nada: creer en mi y en mi nuevo proyecto!. Visualizar la meta final como un sueño totalmente tangible (sin miedo y sin dudas), convencerme que si era posible volver a sembrar y de nuevo tener una buena cosecha… organizar ideas, trazar rutas y pasos a seguir, tener paciencia, humildad y constancia. 

Un punto muy importante es identificar el nicho: la oportunidad. Una vez lo logras, la ruta está marcada… el exito dependerá de cuán rápido ejecutes y materialices tus ideas. 

El estilo Boho decor ha ganado popularidad en los últimos años, ¿cómo te aseguraste de destacar entre la competencia y diferenciar tu marca?

En mi negocio hay dos ramas muy marcadas, una es la fabricación de elementos decorativos en el arte del macramé donde podemos desarrollar cualquier proyecto en las dimensiones deseadas y la otra son los talleres de macramé que ofrecemos como entretenimiento para hoteles, restaurantes y empresas privadas de la zona, ambos van de la mano, ambos han sido los portavoces de nuestros servicios. El saber diversificarse dentro del mismo arte considero ha sido de gran ventaja! 

¿Cómo identificaste a tu público objetivo en el mercado de Boho decor? ¿Qué estrategias de marketing te han resultado más efectivas para llegar a ellos?

Es indispensable conocer el mercado, mantenerse alerta y a la vanguardia en los estilos y las tendencias, es allí donde puedes identificar lo que hará único a tu producto/servicio.

Lo bueno habla por si solo, lo bueno se recomienda, el boca a boca siempre será una muy buena forma de darse a conocer. Dar una buena imagen, un buen servicio, una buena presentación, cumplir con los tiempos de entrega y mantenerte en movimiento hacen que tu producto sea apetecible. Las redes sociales hoy por hoy nos hacen todo mucho mas fácil, son una ventana al mundo, donde tienes la oportunidad de presentar la escensia de tu marca, describir la gama de productos, captar una comunidad fiel y activa, siempre que lo hagas bien!

A lo largo de tu trayectoria emprendedora, ¿has experimentado momentos de duda o fracaso? ¿Cómo te has recuperado de esos momentos difíciles?

SI, es normal, lo importante es mantenerse en movimiento, no parar, silenciar los pensamientos negativos, y tener la convicción que es solo un mal momento que ya pasará.

Y debo reconocer que la parte terapeutica del macramé me ha ayudado enormemente a mantenerme en calma mientras a la vez me siento productiva. Es increible lo que me ha regalado este hermoso arte! 

¿Qué papel ha desempeñado la creatividad en el desarrollo de tus productos de Boho decor? ¿Cómo te mantienes actualizada con las tendencias del mercado?

La creatividad y la marca personal (el gusto personal, la huella de cada uno) es allí donde está la diferencia! 

Yo veo espacios vacios y me imagino el tipo de tejido que encajaría en esos espacios… muchas veces he tomado la iniciativa y les he presentado la idea a mis futuros clientes.. para mi satisfacción; me han comprado la idea!, amo los retos y cada nuevo proyecto implica siempre una nueva aventura!

En un mercado tan cambiante, ¿cómo logras mantener la relevancia de tu negocio y seguir siendo atractiva para tus clientes?

¡La creatividad se encarga de innovar y mantenerse a la vanguardia! ¡El cielo es el límite!

El mundo del emprendimiento puede ser agotador, ¿qué prácticas o hábitos implementas para mantener un equilibrio entre tu vida profesional y personal?

Respeto mis momentos de esparcimientos, respeto cada sentimiento, escucho mucho mi voz interior, siempre digo: tiempo para todo!

En las mañanas me gusta comenzar el día agradeciendo a Dios, haciendo algo de ejercicio, coloco música y finalmente tomo un rico desayuno! Es mi ritual de las mañanas! Lo disfruto mucho! 

En cuanto a la sostenibilidad y responsabilidad social, ¿cómo aborda tu empresa temas como el uso de materiales ecológicos y el apoyo a comunidades locales?

Entre nuestra materia prima estan los soportes de madera para crear los tapices, éstos son usados tanto en la parte de fabricación de tapices como en los talleres de macramé, éstos soportes la mayoría de ellos son recoletados directamente de la naturaleza. En hora buena no generamos mayor desperdicio, se puede decir que todos los materiales se aprovechan en más de un 95%. No usamos plástico en nuestros empaques ni en nuestros diseños, al contrario, el macramé está vinculado a lo organico, a lo natural, a lo wellness. 

En la parte de apoyo de comunidades estamos justamente armando algo muy lindo con comunidades de madres solteras (que les confieso es lo que más me apasiona si hablamos de labor social), pronto les dejarémos mas detalles!, tambien muy pronto tendremos uno de nuestros Macramé & Wine 100% a beneficio de una fundación que ayuda a niños de La Romana. 

A futuro tenemos muchos planes más que implica nuestro aporte a comunidades locales.

El comercio electrónico ha ganado terreno en el último tiempo, ¿cómo ha sido tu experiencia en la venta en línea de productos de Macrame Art?

La venta en linea es un exito rotundo!, tenemos a nuestro alcance una puerta al mundo por medio de las diferentes redes sociales, hay que aprovecharlas al máximo!

¿Has considerado expandir tu negocio hacia otras áreas relacionadas con la decoración o el diseño? ¿Cuáles serían tus planes para el futuro de tu emprendimiento?

Sii! Tengo muchos planes en mente, ya algunos en ejecución! Viene una linda expansión en ambas ramas, nuevos productos, nuevos talleres, y muchas ideas marchando!

Todos tenemos referentes ¿Cuáles son los tuyos?

Me encanta la elegancia, la elocuencia, y lo empresaria que es nuestra Carolina Herrera.

Admiro el arte y el profesionalismo de la artista Rachel Valdez.

¿Cómo respondes a las críticas?

Las criticas siempre son buenas, ya que nos ayudan a mejorar.

¿Podría darme una definición de lo que entiende por éxito?

Poder cumplir tus metas, hacer realidad tus sueños, vivir de tu pasión, sentirte a gusto con lo que haces, y lo mejor de todo poder replicar ese bienestar con otras personas. 

¿Cuáles son sus objetivos dentro de 5 años?

Ampliar y seguir dando a conocer mis proyectos Gilda Strano Boho Art y tambien Isla Creativa Punta Cana, hay mucho por hacer! 

¿Cuáles son tus aficiones/hobbies?

Amo el kitesurf, el buceo, el wakeboard, patinar, salir a trotar, y ahora ultimo el boxing me ha estado cautivando. 

Algo curioso que le haya pasado dentro de su profesión y que nos pueda contar.

En mi antiguo negocio ( @Tullestore) me paso algo muy curioso, una tienda me habia hecho un pequeño pedido (12 unidades), el cual tocaba despachar ese día del que les hablaré.. cuando estaba en la tienda me informan que no recibirian el pedido porque consideraban que ese producto no se vendia facilmente.. pues yo lógicamente no los despache.. sali de la tienda, entre en mi carro y continue mi camino… dos cuadras mas adelante me percato que alli estaban las oficinas de otra cadena de tiendas que tenia entre mis pendientes por contactar, pues decidí bajarme y hacer el acercamiento, no solo me recibieron muy bien, sino que me dieron cita en el instante! A los 15 minutos estaba reunida con el gerente de compras, y de esas grandes cosas de la vida, gracias a tener esa muestra de esos 12 items en mi mano, ese producto que me rechazaron en la otra tienda fue el producto que logro la venta!!! Me hicieron un pedido increible! Me pidieron 1000 unidades para sus 3 tiendas, En ese instante entendí.. que todo es subjetivo, y lo que para unos no es interesante para otros si lo es! ¡Nunca desconfies de tu producto!

Finalmente, ¿qué te motiva cada día a seguir adelante con tu negocio de Macrame Art y cuáles son tus metas a largo plazo?

Actualmente me siento sumamente motivada, Republica Dominicana es una tierra fértil donde si haces bien las cosas no hay forma que te vaya mal, es muy satisfactorio ver los frutos de tu esfuerzo, te dan ganas de seguir e ir por mas! 

¿Como emprendedora exitosa en el área de Boho decor, ¿qué consejos darías a otras personas que desean iniciar su propio negocio en este sector?

Que sepan definir su marca personal, eso que los define, eso que los hace únicos, que sueñen grande, visualizen, y sobre todo ejecuten! 

¿Qué importancia tienen para usted las Redes Sociales? ¿Cree qué son un avance para las relaciones con otras emprendedoras? 

Las redes sociales son la fachada de nuestros negocios, son las puertas de acceso para un sin fin de oportunidades! Hay que saberlas aprovechar! 1000% creo en el mercado online y doy fe de lo importante que son.

¿Nos encantaría saber su opinión sobre que le parece nuestra plataforma Yo consumo Local?

Yo consumo Local es una excelente plataforma, desde que la conocí me sentí identificada, amo su contenido, amo sus proyectos, amo la imagen que presentan, lo bien hecho y el corazón que le han puesto, mis más sinceras felicitaciones para todo el equipo que esta detrás de tan buen trabajo que han venido desarrollando! Se que viene un sin fin de sorpresas más! 

¡GRACIAS POR ESTE ESPACIO PARA LOS EMPRENDEDORES!

Emprendedora: Gilda Strano 

Nacionalidad: Venezolana 

Residencia: Punta Cana 

Proyectos: Gilda Strano Boho art / Isla Creativa Punta Cana

RRSS: Instagram @macrameartrd / @islacreativapc

Contacto: 829.217.1111

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