El Tren del Odio
Todos hemos sido alguna vez juzgados o hemos juzgado a alguien. Pero hay que saber diferenciar entre la crítica constructiva y destructiva.
Criticar de una forma negativa a otra persona requiere energía, atención a sus debilidades y errores; es la misma energía que se necesitaría para realizar justamente la acción contraria: identificar los valores de otra persona, mencionar sus aciertos y virtudes, o en todo caso, realizar una crítica constructiva o positiva.
Vemos a una o varias personas emitiendo valoraciones y juicios negativos sobre otra, es desafortunadamente más frecuente. ¿Qué hay detrás de la crítica destructiva? ¿Por qué criticamos de ese modo?
La mirada que hacemos ante las situaciones se encuentra condicionada por nuestros propios valores, que son el “cristal” a través del que miramos y con el que filtramos la información que recibimos del mundo.
A nadie le gusta ser criticado, por eso la mayoría de las veces hacemos cosas esperando la aprobación de los demás, bueno diríamos que todo el tiempo.
Pero, ¿Por qué no hacer cosas buscando nuestra propia aprobación?
Estamos tan empeñados en buscar encajar con lo que la sociedad nos ha impuesto, que olvidamos que no encajar podría ser lo nuestro.
Hay ciertas reglas para encajar en una sociedad, tener buen físico, contar con un teléfono último modelo son ejemplos principales. Pero, ¿Acaso lo que somos no cuenta?.
Todos tenemos cosas buenas y malas, tanto externas como internas; nadie es perfecto, ¿Por qué se nos hace tan difícil entender eso?
Debemos dejar de enfocarnos en lo que los demás piensan de nosotros. Algunas personas están empeñadas en arruinar la vida de los demás con sus falsas y crueles opiniones. Y lo más triste es que a veces lo logran.
Si las personas no son felices, buscarán la manera de que tú tampoco lo seas.
Que no nos importen las malas opiniones y las críticas de la gente.
Siempre hay personas buenas que nos apoyan y porque no quedarnos con las opiniones buenas y constructivas, y simplemente desechar las malas opiniones que solo buscan hacernos daño.
“Cuando la ignorancia envidia y crítica, la inteligencia observa, escucha y se ríe”