Dra.Taiana Ubiñas – Nutrióloga Clínica

¿En principio nos gustaría que nos hables un poco sobre ti y tu entorno familiar? 

Soy la tercera de cuatro hermanos, donde somos 3 hembras y un varón. Criada en una familia de muchas mujeres entre abuelas, tías, hermanas y primas, todas inteligentes, la mayoría educadoras y jefas de familia poderosas. Crecí en un entorno feliz para mí y de mucha motivación y empuje viéndolas a ellas.

¿Qué le motivó a escoger su carrera Universitaria? 

Mi papá es médico, desde pequeña iba con él a los hospitales y junto a él desarrollamos todos una gran sensibilidad social y de servicio. Al momento de salir del colegio pensé primero en odontología, pero era un poco complicado entrar directamente en carrera, por ello me inscribí en medicina, para luego hacer el cruce, pero no paso, porque la medicina fue amor a primera vista. Empecé a tomar clases y fui feliz, eso era lo mío.

¿A qué Universidad asistió? ¿En qué tiempo cursó la carrera? 

A la universidad autónoma de santo domingo UASD. Eran tiempos difíciles, entrando yo en la uni fue cuando pasaron unos eventos en el país del orden político que nos hicieron durar un poco más de lo estipulado. Curse 6 años para graduarme.

¿Qué objetivos tenía cuando empezó sus estudios universitarios? 

Servir, poder hacer un trabajo donde los demás pudieran beneficiarse de mi labor. Incluso pensaba hacer la especialidad en cirugía plástica como mi papá, pero luego de dos años de concurso decidí hacer la maestría en nutrición y fue otro flechazo. No lo dude un segundo y me seguí formando en esa área para dedicarme del todo a ella.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? Y ¿qué no le gusta?

Lo que más me gusta es que los resultados son tangibles, reales y satisfactorios, se trabaja una medicina preventiva por vía de los alimentos y eso es una maravilla a la salud. Lo que no me gusta es como se ha cualquierizado la nutrición y se juega con la necesidad de las personas con planes y procesos poco sanos, solo por lucrarse. 

¿Qué consejo le daría usted a una persona que quiere estudiar y trabajar simultáneamente? 

¡Que lo haga! No hay que complicarnos ni siquiera pensando que no es posible. Todo es posible cuando uno se organiza y pone en prioridad lo que lo es realmente.

¿Qué te motivó a convertirte en profesional de la nutrición? 

Como decía arriba, empecé la maestría básicamente para ir estudiando algo en lo que salía la especialidad y resulto que no pude soltarlo más. Mi esposo un día paso y vio el afiche y me inscribió y fue lo mejor que me pudo haber pasado.

¿Hay alguna experiencia personal que te haya llevado a esta carrera?  

No hay una experiencia personal que me llevara a estudiarla, pero sí me ayudo mucho en lo personal los conocimientos adquiridos, pudiendo vivir en mi propia piel los procesos de subida y bajada de peso y aprendiendo a trabajarme yo misma para poder ayudar a los demás de una forma real y creíble. Predicando con mi ejemplo lo que promuevo.

¿Cómo profesional de la nutrición, ¿cuál es tu enfoque principal o filosofía sobre la alimentación y la salud?  

La nutrición es salud preventiva. La alimentación tiene el poder de limpiarnos o ensuciarnos por dentro, está en nosotros qué alimentos elegimos para una cosa o la otra. Por ello promuevo tanto la relación nutrición y salud.

En tu experiencia, ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la población en términos de alimentación saludable en la actualidad? 

La tanta mala información que existe a mano. Los tantos falsos profesionales o enganchados al área que venden y promueven sus verdades para ganar adeptos, entonces en eso todos aquellos que tienen acceso a esa información se confunden y en sus necesidades caen en esos planes y procesos. Y la sana nutrición es una sola y es la que está en los libros, donde todos los nutrientes son importantes y deben ser consumidos en equilibrio. 

¿Qué consejo le darías a alguien que está tratando de adoptar un estilo de vida más saludable a través de la nutrición? 

Que lo haga un hábito de día a día, que no lo vea como un plan, una dieta o un proceso, sino como un estilo llevadero y adaptado a su realidad. Cuando lo hacemos así y aplatanamos el camino alimentario a nuestra realidad es mucho más leve y se vuelve más fácil un hábito de vida. 

¿Qué papel juega la educación nutricional en la mejora de la salud y el bienestar de las personas?  

Todo. No existe un profesional de la salud: cardiólogo, gastroenterólogo, endocrinólogo, urólogo, dermatólogo y así la lista que no haga la recomendación de una buena alimentación para sus tratamientos. Ósea que la sana nutrición es base para todos los tratamientos de la especialidad que sea.

¿Cómo profesional inspirador, ¿puedes compartir una historia o experiencia de éxito con uno de tus clientes que haya logrado cambios significativos a través de la nutrición? 

No soy de los médicos que hacen fotos, por ejemplo de un antes y después, porque respeto mucho la integridad de mis pacientes; sin embargo, muchos de ellos sí lo han hecho y me los han compartido, pero salió de ellos. Sin embargo, cabe compartir que los logros más significativos en el consultorio es cuando un paciente llega la primera vez con tratamientos base de alguna enfermedad y con la sana alimentación logramos que su médico de cabecera quite la medicación porque ya el paciente no la necesita, eso es el final para mí y para el paciente. 

¿Cómo te mantienes actualizado/a sobre las últimas investigaciones y tendencias en el campo de la nutrición? 

Sigo páginas puntuales de investigación, la OMS, LA FAO, etc., y cuando sale algún tratamiento nuevo que aunque no lo utilizo en mi trabajo debo saber de qué trata y estar al frente para poder comentarlo si algún paciente me lo refiere. 

¿Cuál es tu opinión sobre las tendencias de dietas extremas o restricciones alimentarias que a menudo se promueven en los medios de comunicación y las redes sociales?  

Es lo que hay, es algo que siempre existió, pero que ahora se tiene mayor difusión por las vías digitales. El papel mío y de muchos profesionales es desde nuestro espacio, orientar y educar. Muchos son los que igual probaran y eso es de los humanos; sin embargo, como siempre decimos todo vuelve y cae en lo básico, comer bien y en equilibrio. Lo extremo funciona en el momento, pero no se mantiene en el tiempo, por ello todo eso cae solo.

¿Cómo logras equilibrar la promoción de una alimentación saludable con la importancia de disfrutar la comida y mantener una relación positiva con la comida?

Como mi forma de trabajo es de sana nutrición, eso no implica grandes restricciones, por ello y al trabajar con todos los alimentos enseñamos que el paciente vea, viva y entienda que con lo que tiene en casa y comiendo de todo sabiendo hacerlo lograra sus resultados. Comer es una necesidad fisiológica normal y natural, hacerlo fluido, sin presión y con placer es siempre importante. 

¿Qué papel crees que desempeña la nutrición en la prevención y el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares? 

La nutrición es la base de un buen tratamiento clínico. Es el acompañamiento primario. 

¿Qué te inspira a seguir aprendiendo y creciendo como profesional en el campo de la nutrición? 

El amor, por lo que hago, soy una romántica de mi trabajo. Sin embargo, no procuro abarcar todo y me doy el permiso de dejar algunas ramas a otros colegas, saber de todo pero siendo fuerte en un punto. Y así cuando hay que hacer los referimientos adecuados, hacerlos y hacer un trabajo en equipo bonito.

¿Cuáles son tus metas y objetivos para el futuro en términos de impactar positivamente en la salud de las personas a través de la nutrición? 

Siento que una de las metas que siempre he tenido es que todos aprendan tanto de lo que yo sé, que no me necesiten. Un poco loco porque si todos saben quizás no tenga con quién trabajar, pero en mi consulta yo soy feliz cuando doy de alta a un paciente, y lo mejor es que no me necesiten después. Eso es educar en salud alimentaria y debería ser una clase en las escuelas, si así fuera se evitaran muchos problemas de salud a fututo.

¿Cómo profesional inspirador en el área de nutrición, ¿qué mensaje te gustaría compartir con las personas que buscan mejorar su salud y bienestar a través de una alimentación adecuada? 

Que no importa lo que tengas en tu nevera, despensa o cuanto dinero tengas en el bolsillo, siempre hay una forma y una manera de comer mejor y más equilibrado. Todos podemos tener un entorno más sano cuando quitamos el mote de dieta al comer sano y nos hacemos conscientes en lo beneficioso que es eso para nuestra salud futura. No existe felicidad más completa que la que te genera estar en salud tú y los tuyos.

¿De qué trata el programa Healthy Boost?

El healthy boost es lo que se llamaba Escape yo soy sano. Es un evento que vengo desarrollando desde ya algunos 7 años, donde nos vamos un fin de semana a un hotel en la montaña y vivimos y revivimos en nosotros mismos y en nuestro bienestar general. Allí, en un ambiente más cercano y personal les enseño como hacer ese cambio de hábitos y como llevarlo a cabo en el día a día, aterrizándolo a cada participante. Hacemos un cooking show divertido y educativo, nos ejercitamos, nos vamos de paseo, comemos rico, nos sentimos libres y recargamos y damos ese impulso saludable que todos necesitamos y merecemos. Todos tenemos referentes

¿Cuáles son los tuyos? 

Mi papá, el Dr. Guaroa Ubiñas Renville. 

¿Cuáles son sus objetivos profesionales dentro de 5 años?  

Tener salud para seguir llevando mi mensaje de salud. Ya tuve un centro con gimnasio, psicología, talleres de cocina, etc., fui feliz en esa etapa, cumplí esa meta y fue maravillosa para mí y los que usaban nuestros servicios. Ahora estoy ya tranquila, teniendo solo mi consulta, el centro Nutrifit cumplió un hermoso cometido y dio pie a muchos otros que hacen una maravillosa labor. Seguir expandiéndome como profesional y ayudar en mi forma de trabajo a todos los que necesiten de mis servicios y orientaciones.

¿Cuáles son tus aficiones/hobbies? 

Ahora mismo es estar con mi mamá, con mi familia, es mi afición favorita por algunas situaciones personales y a lo que le dedico mis momentos libres. Cuando alterno entonces vienen mis hobbies de siempre, ir a la playa, bailar, reírme descomplicada, ir a los juegos de mis hijos, pasear el Conde con mi esposo. Ser feliz, procurarme esos momentos que se juntan y me hacen feliz. 

Algo curioso que le haya pasado dentro de su profesión y que nos pueda contar. 

¡Claro, creo que lo más curioso y que más me pasa es que cuando algún paciente me encuentra en un restaurant o lugar de expendio de alimentos se me quieren esconder o darme explicaciones de porque están allí ja, ja, ja, a lo que yo siempre les respondo:! ¡Tranquila / o tranquilo que no estoy en horario laboral jajaja sé feliz! Finalmente, 

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a aquellos que están considerando estudiar nutrición o que están en las primeras etapas de su carrera profesional en este campo? 

Estudien con amor y por amor a los pacientes, el dinero está y llegará porque todos estudiamos para tener con que vivir, pero no dejen que lo metálico les nuble la sensibilidad humana y el buen trato a la salud de sus pacientes. Estudien y hagan su propia forma de trabajar la nutrición, hay una base general, pero personalicen su labor y serán más felices. 

¿Qué importancia tienen para usted las Redes Sociales? ¿Cree qué son un avance para las relaciones con otros profesionales? 

Por supuesto que sí. Es una vía de información y de intercambio importante y necesaria en estos tiempos. Ir contra eso sería una locura. Lo que sí es que mantener siempre la objetividad, el respeto a los seguidores y la credibilidad en el trabajo en clave. 

¿Nos encantaría saber su opinión sobre que le parece nuestra plataforma Yo consumo Local? 

¡Me encanto!! Ahora no recuerdo como llegue a ustedes, pero cuando vi unas de sus publicaciones les empecé a seguir y me resultan refrescante para mi feed. Sus informaciones y forma de promover es muy dinámica y de una ayuda enorme a todos esos locales que no tienen los medios para hacerse ver y sentir.

Profesional: Dra. Taiana Anatai Ubiñas Perez

Provincia: Santo Domingo, Distrito Nacional

Universidad: Universidad Autónoma de Santo Domingo

Carrera: Medicina – Master en Nutrición Clínica

Proyectos: Healthy Boost RD

RRSS: Instagram @Doctaianau @healthyboostrd

Contacto: 809.412.7052 / 829.787.0148 / 829.942.5767

No puedes copiar contenido de esta web.