Hayddé Domínguez – Psicóloga Terapeuta
¿En principio nos gustaría que nos hables un poco sobre ti y tu entorno familiar?
Soy cibaeña orgullosa, mis padres están vivos, tengo muchos hermanos que amo y valoro. Crecí en Santiago, muy lectora desde pequeña, inculcado por papi. Una joven tranquila, con metas siempre, valores y alta sensibilidad humana.
¿Qué le motivó a escoger su carrera Universitaria?
Trabajar con gente siempre fue mi móvil. Nunca tuve dudas. Inicié en medicina que no continué cuando hice prácticas y vi las condiciones del hospital. Una mente enfocada en servir, solucionar, orientar y educar. Justamente lo que hago ahora.
¿A qué Universidad asistió? ¿En qué tiempo cursó la carrera?
UTESA, fue mi alma mater donde estudié de la mano de impecables profesionales que aún siguen siendo docentes y con quienes tengo roce profesional. Mi educación fue realmente buena. Estudié por 5 años. Inicié a los 16 y terminé a los 21.
¿Qué objetivos tenia cuando empezó sus estudios universitarios?
Yo me veía como una profesional de la salud mental de alto nivel. La mediocridad no estaba en mis esquemas. Ayudar, servir y ser ente de bienestar, todo eso lo tuve claro. La parte clínica era el tiro al blanco; nunca evalué la parte industrial ni la escolar. La terapia de pareja la inicié a estudiar como segundo posgrado luego de la clínica, pues sub especializarme en parejas y sexualidad era un nicho del momento en Santiago y lo aproveché.
¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? y ¿qué no le gusta?
Yo vivo la conducta humana, me apasionan las relaciones y vínculos, la vida emocional y el crecimiento humano integral. Estar en los medios para educar y orientar sobre estos temas que no son los más comunes ha sido un reto inmenso. Me invitan y voy cada vez que puedo, para demostrar y persuadir de la trascendencia de una sana salud mental. Todo eso me encanta. De lo que no me encanta…jajaja, pocas cosas, pero te diré que ver el sufrimiento ajeno de primera mano es doloroso, sensibiliza y puede drenarme si no me cuido. Recibir tantas situaciones y crisis a diario, créeme, es un reto increíble para hacer el ciclado de llegar a mi casa y cumplir mis roles sin que lo que viví en oficina me domine. Eso no es bonito de mi trabajo, pero ya lo manejo.
¿Qué consejo le daría usted a una persona que quiere estudiar y trabajar simultáneamente?
Que es posible, pero respetando procesos. Es muy probable que no puedas ir al mismo ritmo que otros compañeros, pero tu ritmo es tuyo y de nadie más. Aceptar tu realidad, que no es negativa, sino una prueba para hacerte crecer, ser resistente, tonificar el músculo de la tenacidad, esfuerzo y valentía; todas esas cualidades harán la diferencia cuando te gradúes.
¿Cuál fue su motivación para convertirse en psicóloga clínica y terapeuta sexual de parejas?
Consultar es CERO aburrido. Casos nuevos cada vez; la adrenalina, sorpresa y dinámica de lo variable que es la conducta humana, sin dudas me hacen amar más mi trabajo. No hay monotonía ni rutina. Esa es la riqueza de la gente. El trabajo con parejas es aún más intenso. Hay colegas que me dicen “yo no sé cómo tú puedes bregar con dos personas en conflicto, juntas frente a ti”. Y yo me río y les digo por qué se me da bien (creo), eso de ser un ente neutral y maniobrar para no irme a ningún lado, sino preservar la relación, dándole a cada uno lo que corresponde, en respeto y firmeza.
¿Cómo describiría su enfoque terapéutico en el tratamiento de problemas sexuales y de pareja?
Abierto y humanista. Los recibo, los capto, proceso profundamente sus informaciones y me acoplo a lo que necesiten. A veces “acaricio y doy esperanza” y otras soy “contundente, firme y hasta dura”. Cada pareja es un esquema distinto. No se podría abarcar aquí la diversidad de conductas, formatos, funcionamientos peculiares, manejos sexuales y financieros diferentes. Por eso no tengo un método único. Eso sí, yo soy pro pareja por defecto; los que van a consultarme deben saber que procuraré mejorar su vínculo sí o sí, excepto cuando ellos no quieren. ¿Si uno no lo desea, no va a pasar, a veces no lo dicen, pero me doy cuenta y a solas le confronto:? ¿Tú no quieres seguir aquí, verdad? Y por ahí seguimos.
¿Cuáles son los principales desafíos que ha enfrentado en su carrera como psicóloga clínica y terapeuta sexual de parejas?
Que la gente se convenza de las ventajas de la psicoterapia, que crean en que podemos lograr maravillosas cosas en el acompañamiento. Desafíos de controlarme ante personas muy irrespetuosas de los valores, que no les importan las conductas de excelencia y la empatía con su cónyuge. Manejarme y ser tolerante con la gente sinvergüenza (no juzgo, pero lo que hay es los que hay) y sobrellevar casos de gente que no sale de una ni se esfuerza, a pesar de ser adecuadamente orientados. Cada cabeza es un mundo y debe ser entendido, yo lo hago, pero cuando son mis pacientes, decenas, cientos, pues cuesta más.
¿Qué estrategias utiliza para fomentar la inteligencia emocional en sus pacientes?
Psicoeducación. Explico procesos mentales que intervienen en su mundo emocional, uso ejemplos de su propia vida, haciendo entender el porqué de sus conductas. Fomento la lectura con base científica, autocuidados, ejercicios y tareas que lleven a mover esquemas equivocados de manejo en su vida. Hacer cambio conductual emocional cuesta, pero es posible.
¿Cómo aborda la sexualidad en la terapia de pareja y qué importancia le otorga en el bienestar general de la relación?
Con mucho respeto y humor. Mis pacientes saben que suelo ser de muy buen humor y para aligerar la tensión que provoca naturalmente el tema, con más razón. La sexualidad es VITAL. Sin buena cama, ninguna relación me puede decir a mí que se manejan bien. El sexo une, vincula y alegra el cuerpo y el alma. Es lo que los diferencia de ser dos inquilinos en un mismo techo.
¿Cuáles son las habilidades claves que considera fundamentales para ser un buen terapeuta sexual de parejas?
Empático, amar la gente, amar el sexo, muchísima ética, actualizado, mente abierta o flexible, no juez y muy easy going.
¿Cuáles son las principales barreras o estigmas que enfrenta la terapia sexual de pareja en la sociedad actual?
Religiosidad extrema, doble moral, el morbo social en canciones y series, la falta de educación correcta y científica.
¿Cómo aborda usted la diversidad sexual y de género en su práctica clínica?
Con total apertura. Manejo parejas del mismo sexo con frecuencia y todo fluye muy normal. Aún no he manejado casos de no binarios y demás familiares.
¿Cómo se mantiene actualizada en los avances y nuevas investigaciones en el campo de la psicología clínica y terapia sexual de parejas?
Recibo muchos newsletters de institutos, revistas y científicos; voy a congresos y tomo formación online. Tengo muchos contactos en RRSS que son de mi área y afines, así recibo de su experiencia y conocimientos.
¿Ha experimentado algún caso o situación particularmente desafiante en su práctica y cómo lo abordó?
Regularmente, recibo casos híper demandantes, complejos, personas con unas crisis terribles, que me tocan como persona. Ya esos son desafíos cotidianos. Cuando recibo parejas con crisis, peleas recientes y van a oficina con ánimo colapsado y con violencia pasiva, ya sé que será una sesión demandante y que deben salir de ahí con una solución o propuesta que los calme. Apoyo en oficina, por mail, por mensajería, estoy atenta a casos delicados o que demanden que de un poquito más aún fuera de consulta.
¿Cuál es su mayor logro o éxito profesional como psicóloga clínica y terapeuta sexual de parejas?
De decirte uno solo, pues creo tener un buen nombre como profesional de la conducta humana. Dándote más detalles: yo me siento muy bien como soy como profesional, siempre procuro mejorar, crecer y pulir lo que represento. De esto no hay una graduación, menos de la conducta humana que siempre es cambiante según pasan las generaciones. Cuando expongo mis temas, me doy a entender, o sea, la gente capta mis mensajes o ponencias y me lo hacen saber. Tengo una consulta robusta, capacito a muchas empresas cada año, intento ser coherente en todo y no negocio mis valores y autocuidados. Entiendo que todo eso junto es éxito profesional.
¿Qué le inspira y motiva a seguir trabajando en este campo de la psicología?
La necesidad que hay de programas de salud mental, normalizarla, hacerla parte de la cotidianidad, combatir el estigma y hacer que la gente hable con naturalidad de un tema que está aquí con nosotros, cada día. Yo amo trabajar salud mental.
¿Cómo promueve la educación sexual y la conciencia sobre la importancia de la salud mental en la comunidad?
Directamente en mi consultorio, en talleres, conferencias, en todos los programas que voy y abordan el tema, procuro responder educativamente, en despedidas de soltera y en mis redes.
¿Cuál es su visión para el futuro de la psicología clínica y terapia sexual de parejas?
Un futuro amplio en cuanto a demanda, necesidad, apertura de la gente para asistir a nuestras oficinas. La salud mental no es que está en auge, como si fuera una moda, es que está abriendo la puerta y más gente está “entrando” a ver que es maravilloso trabajar, un tema que prácticamente nunca se nos habló ni se importantizó. Creo que la psicología está en un momento vital y espectacular de reconocimiento.
¿Cuál es la importancia de la salud mental en el ámbito emprendedor?
Es sumamente importante. Este tema no es solo tener un capital y un talento, es tener herramientas para enfrentar desaliento, perdidas, frustraciones, estrés, demandas horarias y no perder la fe en uno, que va de la mano de una buena estima personal. Además, no podemos obviar el trabajo de equipo, la consecución de metas y el manejo de conflictos.
Todos tenemos referentes ¿Cuáles son los tuyos?
Fue un gran mentor y lo observé tanto que me sirvió de impulso, Dagoberto Polanco, psicólogo con el que empecé a trabajar antes de graduarme. Igual, me apasiona la vida de gente que deja huellas, Viktor Frankl y su valentía luego de vivir el Holocausto, Oprah Winfrey y su resiliencia, el Dr. Phil McGraw y su gallardía de tener un show de TV con la psicología como base. Y así, hay muchas personas que admiro y respeto por su trayectoria, ejemplo de vida y modelo a seguir.
¿Cuáles son sus objetivos profesionales dentro de 5 años?
Yo no pienso en jubilación por ahora. Proyectos de salud mental, escribir (que me encanta, pero debo organizar el tiempo), juegos de mesa, programa radial y una que otra cosa que es mejor no decir por ahora.
¿Cuáles son tus aficiones/hobbies?
Yo voy religiosamente al gimnasio 4 a 5 veces por semana, me fascina cuidarme. Leo mucho, escucho bastante música en todo momento posible, soy de salir y divertirme, viajo con toda la frecuencia posible, soy foodlover y fan de la recreación agendada, no cuando estoy colapsada.
Algo curioso que le haya pasado dentro de su profesión y que nos pueda contar.
Jajaja, hace muchos años, tuve en consulta y por separado, claro, a 3 mujeres del mismo hombre. Nadie lo supo y fue un caso complejo de abordar, porque trabajar una esposa y dos amantes con un objetivo de bienestar y armonía bajo estas condiciones, me retó mucho.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la psicología?
Que debe ser valiente y amar, amar mucho el contacto con otros. Recibir a diario a varias personas con distintas situaciones no es fácil, pero posible desde el autocuidado y desde tener tus propias sombras bajo control. La psicología clínica primero te reta a ti y luego tu trabajo. Deben cuidarse mucho, descansar, divertirse, desconectarse con frecuencia para poder regresar renovados y con pilas cargadas. Todo esto unido a una actualización de conocimiento regular; hay que seguir formándose constantemente.
¿Qué importancia tienen para usted las Redes Sociales? ¿Cree qué son un avance para las relaciones con otros profesionales?
Son muy importantes, bien usadas. Cuando yo las manejo y no ellas a mí, son maravillosas. Yo misma he conseguido visibilidad importante, clientes empresariales y muchos pacientes. Balance es la palabra, usarlas sabiendo que son un recurso y no un gerente de mi vida.
¿Nos encantaría saber su opinión sobre que le parece nuestra plataforma Yo consumo Local?
Desde que los conozco, los seguí de inmediato y los leo íntegramente (el yo quedarme a leer algo con mi apretada agenda, créanme es mucho decir jajaja). Me parece una movida magistral, novedosa y atractiva para exponernos y conocernos. Los felicito y auguro muchísimo éxito, goce y beneficios de su proyecto.
Profesional: Hayddé Domínguez
Provincia: Santiago de los Caballeros
Universidad: UTESA – ISEPS
Carrera: Psicología Clínica – Terapia Parejas
Proyectos: HD Bienestar y Relaciones
RRSS: Instagram @Hayddedom Twitter @haydde22
Contacto: (809) 777-5233
Web: www.hdbienestar.com