Maritza Acevedo – Gifinas
¿En principio nos gustaría que nos hables un poco sobre ti y tu entorno familiar?
Soy Maritza Acevedo. Nací y crecí en la República Dominicana. Llevo dos décadas viviendo en España, he formado mi familia en una hermosa isla del mediterráneo, Mallorca. Estoy casada y tengo un hijo. Si me preguntas cómo me defino te diría que soy una persona muy apasionada por lo que hago, me considero una persona firme en sus convicciones y con la cabeza muy bien amueblada. Tengo una personalidad clara y definida, eso me permite ser muy transparente con los demás y segura de lo que quiero. Conozco a la mujer que soy hoy por hoy y más que todo abrazo y acepto a esa mujer.
Hice una licenciatura en Marketing (actualmente estoy cursando un MBA en Marketing Digital y Comercio Electrónico en el EAE Business School). Siempre he estado interesada en la moda y el diseño, por eso en el año 2017 empezó mi Formación técnica en estampación textil y diseño gráfico. Con el paso del tiempo y el hacer, he descubierto mis habilidades, “talento” o “don” para el diseño.
¿Cuándo y por qué decidiste emprender? ¿Dónde y cómo fue tu inicio como emprendedora?
Durante unos años estuve desempeñándome en el área administrativa y de eventos corporativos, a través de la representación de una franquicia de eventos para mujeres aquí en España, además de cumplir mi rol como madre de manera paralela.
Siempre tenía un sueño recurrente que había atesorado durante mucho tiempo, así es que una vez mi hijo alcanzó la mayoría de edad, decidí que era el momento apropiado para dedicarme a mi gran pasión, la moda. Quería dedicarme a la moda por completo, pero no a cualquier tipo de moda, necesitaba encontrar algo que estuviera ligado a mis raíces, tenía la inquietud de crear algo que transmitiera emociones, valores y que además pudiera conectarse con República Dominicana y en esa búsqueda de ideas, después de un proyecto fallido, orientado también a la moda, pensé en un elemento que pudiera conectar a personas de todo el mundo con mi país de origen y qué mejor apuesta que las muñecas sin rostro, un símbolo muy valorado de la artesanía Dominicana, aunque poco conocido en Europa y el resto del mundo.
Elegí la moda para materializar esta idea, porque la moda es un elemento universal que une culturas, y me di cuenta de que esta idea era algo novedoso que nadie había hecho. Así es como puse en marcha este proyecto de llevar a piezas textiles, las muñecas sin rostro.
Mi primer contacto con lo que es emprender, fue a mis escasos 24 años. En ese momento ya era parte de un negocio familiar, puntero en el área de eventos corporativos y de audiovisuales en República Dominicana, con lo cual sé por experiencia propia que emprender siempre es difícil y retador, sin importar el lugar en donde emprendas.
¿Cuál fue el motivo principal que te llevó a emprender en un país extranjero en lugar de hacerlo en tu país de origen?
Hay momentos de nuestras vidas en que debemos elegir y yo elegí formar mi familia aquí en España, esta es la razón por la cual vivo aquí; A pesar de que cuando me casé mi emprendimiento en República Dominicana estaba en pleno despegue, en ese momento de la vida, para mí la familia que había elegido formar tenía prioridad sobre el proyecto o emprendimiento del cual formaba parte en ese entonces, para emprender siempre habría tiempo. Así es que una vez he completado algunas etapas personales de mi vida, vi oportuno el momento personal en que me encontraba para emprender y cuando ese momento llegó ya estaba radicada aquí en España, por lo tanto me pareció el lugar y el momento idóneo para poner en marcha mi emprendimiento.
¿En qué año comenzaste con el proyecto Gifinas?
Esta idea de dar vida a las muñecas sin rostro a través de la moda, de manera formal nace en el 2018.Previo a esto hubo unos meses de investigación, necesitaba afianzar bien el concepto a desarrollar, así es que hice un poco de de estudios a nivel mercadológico, para mí era importante determinar si tanto el proyecto como el modelo de negocio tendrían cabida en el mercado.
¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio proyecto?
Más que ser dueña de mi propio negocio en sí, lo más lindo para mí es haber creado un proyecto desde cero, desde la nada, en donde cada cosa que existe la he hecho yo, eso me provoca una enorme satisfacción.
¿Alguien te ayuda? ¿Cuántas y quiénes son las personas que colaboran con tu proyecto?
Trabajo con un equipo de ilustradores a modo Freelance quienes me dan soporte en la parte de ilustración de los diseños, una vez finalizamos la etapa ilustrativa, yo sola empiezo con el diseño de los patrones y creación de todas las piezas de la marca. Trabajo con dos grandes fabricantes tanto en España como en Centro Europa, quienes también han sido piezas claves para el éxito de mi proyecto.
¿Qué diferencia tu marca a las demás?
Gifinas, es la primera y única marca de moda inspirada en las muñecas sin rostro en este momento; Y esto la convierte en la marca referente en este sector.
Hemos desarrollado una línea de diseño con un estilo visual distintivo y reconocible, la cual se refleja en todos los diseños de la marca, esto nos ha permitido destacar en el mercado, transmitir una identidad propia y sobretodo muy ÚNICA.
Elevamos a la moda y rescatamos de las estanterías, un elemento meramente artesanal, como lo son las muñecas sin rostro, sin que perdiera su esencia, esto nos convierte en una marca pionera en el sector.
Tenemos la mayor cantidad y variedad de prints y accesorios de moda de las muñecas sin rostro en el mercado, no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo, ya que Gifinas es una marca internacional, lo cual hace posible que las muñecas sin rostro estén siendo conocidas y asociadas a la moda, no solo en República Dominicana, sino también en el resto del mundo.
Somos la única marca de moda que promueve la cultura de la República Dominicana en el extranjero, a través de las muñecas sin rostro y esto a efectos marca país tiene un alto valor.
¿Crees que exista una fórmula para un proyecto ideal?
En verdad no creo que exista una fórmula para un proyecto ideal, lo que sí debe ser ideal es disfrutar del trayecto al desarrollar un proyecto, disfrutar del aprendizaje que puedes obtener, trabajar duro cada día y sobretodo lo ideal es sentirse satisfecho por el aporte que puedes hacer a través de tu proyecto. ¿Un poco de felicidad tal vez?? ….Un poco de alegría?. O como es el caso de mi proyecto, me siento satisfecha o feliz de traer vivencias, orgullo y alegría a muchas mujeres a través de lo que hago, es lo ideal de un proyecto, porque fórmula ideal no hay, todos tienen su talón de Aquiles.
¿Hay algo que no harías si volvieras a empezar? ¿Qué cosas?
Sí, hay algunas cosas que no haría. Cuando empezamos un proyecto, tenemos mucho miedo y somos muy críticos hacia nosotros mismos.
Tenemos dudas sobre nuestra propia valía y de lo que hemos creado y es tanto así que a veces, no llegamos a reconocer o a valorar nuestro propio trabajo y por este desconocimiento o no valoración por nosotros mismos a lo que hacemos, con tal de que los demás tengan o usen nuestras piezas (como es mi caso) las regalamos o las mal vendemos.
Por lo tanto he aprendido aprendido que cuando regalas tu trabajo, los demás no lo valoran, no son capaces de ver el gran esfuerzo que hay detrás, si tú mismo no le estás dando valor a tu trabajo al regalarlo o mal venderlo, los demás tampoco lo harán, pero esto es solo producto del miedo y de la inseguridad que tenemos cuando creamos algo, no nos lo creemos.
Sí volviera a empezar, desde el minuto cero, reconocería lo que vale mi trabajo y así se lo haría saber a los demás.
¿Qué es lo que más valoras de tu vida como Emprendedora?
Llevándolo a mi tipo de emprendimiento, lo que más valoro de ser emprendedora, es la libertad de acción que tengo. Tengo plena libertad de decidir qué acciones llevar a cabo en mi negocio y sobretodo en el área de creación y diseño, para mí eso es muy importante, poder tomar decisiones con plena y absoluta libertad.
Como emprendedora, ¿Qué tres cosas piensas que son las más importantes para emprender?
Determinación.
Constancia.
Pasión.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos a los que te enfrentaste al establecer tu proyecto en un entorno cultural y empresarial diferente al de tu país de origen?
Uno de las mayores desafíos con los que me he encontrado, ha sido el de plantear un proyecto como el mío en un mercado como el de España, fue muy difícil, lograr conceptualizar y que entendieran mi proyecto, llevar a la moda un concepto totalmente desconocido, que entendieran una historia como es la de las muñecas sin rostro contada a través de la moda, ha sido bastante retador a modo de que lo entendieran, me ha costado mucho romper con los estereotipos y la idea que a veces tienen de la República Dominicana, quienes no conocen aquel país.
En nuestro país hay una gran riqueza cultural y encontrar una manera diferente de dar a conocer la cultura dominicana de una manera no convencional, ha requerido de mucho esfuerzo por mi parte, sobretodo sin ningún tipo de apoyo desde ninguna institución de República Dominicana.
Otro de las grandes desafíos con los que me he encontrado, ha sido en lo referente al área de proveedores, aquí en España es un área que resulta bastante difícil, tienes que invertir mucho tiempo y recursos, hasta encontrar a los proveedores apropiados para tu negocio y sobre todo con precios y calidad competitivos; Algo fundamental para poder establecerte en un mercado como es el de la moda. Al día de hoy este sigue siendo uno de los mayores desafíos para mí.
Y por último aunque no menos importante, otro de los desafíos a los cuales me he enfrentado, ha sido que aunque hace más de 20 años que ya no vivo en República Dominicana, conozco mucha gente allí tanto en el área profesional como en lo personal y las cosas a nivel marca fluyen de manera mucho más orgánica que aquí, allí mucha gente me conoce , sin embargo aquí en España, siempre he tenido que dar un paso hacia delante y darme a conocer a nivel profesional y personal ; Y sobretodo he tenido que mostrar y validar quién soy, en República Dominicana no he necesitado hacerlo porque ya tenía una hoja de vida y una trayectoria profesional y personal, más que probada y sobretodo conocida.
¿Qué diferencias destacarías entre el ecosistema emprendedor de República Dominicana y en España donde emprendiste?
Mi primer emprendimiento fue en República Dominicana y aunque fue en un sector totalmente diferente al cual he emprendido aquí en España y en momentos de mi vida también diferentes uno del otro, creo que puedo destacar algunas diferencias con las cuales particularmente me he encontrado:
A pesar de que en España, en términos económicos es mucho más costoso emprender, los trámites burocráticos son menos complejos a la hora de formalizar tu estatus como emprendedor y a la hora de darte de alta en algunos servicios que necesitas para tu negocio que en la República Dominicana. Aquí en España, si quieres y tienes la disposición y el interés hay mucha información, ayuda y formación gratuita a la cual puedes acceder para emprender, es decir, tienes bastantes facilidades y recursos a tu disposición. En República Dominicana es muchísimo más complicado.
República Dominicana una parte importante de la juventud sí que tiene un gran espíritu de emprendedor, a pesar de todas las trabas y dificultades del propio sistema, a diferencia de España que no hay tantas personas con deseos de emprender, tal vez esto se debe a la llamada economía del bienestar, creo que ésta no ayuda a fomentar el emprender.
En República Dominicana, el proceso de emprender requiere de una burocracia administrativa muchísimo mayor que la de España ( también es alta) y esto repercute mucho en que allí la economía sumergida sea mayor , es decir, no todo el mundo puede regularizarse a nivel empresarial muy fácilmente, esto impide que muchos emprendedores puedan trabajar de forma autónoma y legal desde el primer momento, contrario a España que es mucho más fácil el proceso, a pesar de que también tiene mucha burocracia administrativa.
En emprendimientos como el mío, la mano de obra en República Dominicana, es mucho más económica, no obstante la materia prima de alta calidad y la tecnología para aplicar a dicha materia prima, es mucho más costosa que aquí, esto lo podemos traducir en que en un proyecto como el de Gifinas, el precio del producto del final es más menos equiparable entre un país y otro debido a esas variantes.
A diferencia de Mallorca, que es donde vivo, República Dominicana es un buen punto geográfico para el desarrollo de emprendimientos como el mío, hay mucho más movimiento en cuanto a eventos, contactos, influencia de toda Latinoamérica, que aquí. Desde donde estoy situada, siempre debo desplazarme a las grandes urbes como Madrid o Barcelona, para poder participar o asistir a eventos importantes en cualquier sector.
¿Cómo te adaptaste a las diferencias culturales y qué medidas tomaste para comprender mejor a tu público objetivo?
Al principio fue muy difícil para mí, porque fue un cambio radical de vida, pasé de ser soltera a casarme y cambiarme de país, fue bastante difícil, más que por el país o por la cultura, lo fue porque mi forma de vida en sí misma, cambió, es decir, de ser una mujer soltera, me convertí en una mujer casada que a los pocos meses de llegar a España se quedó embarazada, lo cual conllevó a otro cambio para mí. Cada región y lugar de España es diferente en su comida, clima y carácter de la gente, yo vine a vivir a Mallorca y aunque después de 20 años ya conozco el carácter Mallorquín, llegué a uno de los lugares de España donde las personas son buena gente, pero muy cerradas, muy celosas de su isla, por lo cual fue mucho más difícil , porque no entendía muy bien cómo era la gente aquí, con el tiempo, me fui adaptando, integrándome a esta cultura, fui haciendo amigos y debo reconocer que hoy día, me siento tan en casa en Mallorca, como cuando llego a mi querida República Dominicana, porque en esta isla, también está mi hogar y la familia que he formado.
Llevar tantos años en España y a la vez seguir tan conectada a mis orígenes, me ha permitido comprender y amar ambas culturas a la vez. Al final el resultado ha sido poder crear una marca con una mezcla cultural muy potente, tomando como punto de partida lo mejor de ambos países, por un lado la tradición y mis orígenes dominicanos y por otro el conocimiento que adquieres explorando una cultura como la Española, desde su cultura culinaria, su manera de enfocar la moda, hasta su propia historia; toda esta simbiosis me ha permitido tener información suficiente para poder crear una marca que ha cautivado a un público que ama las tradiciones, la cultura y por supuesto, la moda. Volcar todos esos elementos en la marca, es lo que ha permitido captar la atención del público objetivo y poco a poco comprender dónde están sus gustos y preferencias cuando adquieren o se interesan por los productos Gifinas.
¿Qué oportunidades o ventajas específicas encontraste al emprender en el extranjero en comparación con República Dominicana?
Emprender en España para mi tiene muchas ventajas, destacaré algunas de las cuales han sido beneficiosas para mi emprendimiento:
Al establecer mi negocio en España, tengo acceso a la Unión Europea. El mercado de la Unión Europea cuenta con una amplia base de consumidores, esto me permite una amplia expansión y mayores oportunidades a nivel internacional.
España es un país con una economía muy solida y estable, lo que genera oportunidades para emprender en diversos sectores, dicho esto, puedo invertir sin miedo en mi negocio, me refiero a los miedos propios que te genera una economía inestable como la de República Dominicana, por ejemplo allí constantemente los combustibles y la tasa del dólar/euros fluctúan o cambian, dichos cambios y variaciones impactan directamente en emprendimientos como el mío.
España cuenta con una infraestructura moderna y bien desarrollada, lo que facilita el establecimiento y operación de negocios. Te pongo un ejemplo de lo más simple. En República Dominicana, negocios como este, necesariamente tienen que hacer uso de los servicios de courriers privados para los sus envíos, porque el sistema de correo estatal es fallido, sin embargo en España, es el que utilizo para hacer todos los envíos de mis productos a los clientes, tanto a nivel nacional como internacional, funciona de una manera eficiente y económica.
Apoyo Gubernamental: El gobierno Español ofrece diferentes programas de apoyo y financiación para emprendedores, incluso hay programas específicos de ayuda para mujeres que quieran emprender.
¿Cómo has construido tu red de contactos y relaciones empresariales en España?
Ser emprendedora en cierta forma tiene sus desventajas, tu desempeño diario es en solitario, no tienes mucho contacto con la gente cara a cara, sobretodo en un emprendimiento online como lo es el mío. Para construir mi red de contactos lo que he hecho es apoyarme en diferentes tipos de eventos de formación, además de asistir cada vez que puedo a actividades y eventos empresariales, sobretodo de emprendedoras como yo, tanto en la ciudad donde vivo como fuera de ésta. A través de mis redes sociales voy haciéndome con contactos que en muchas ocasiones se convierten en amigos. Y la red por excelencia para crear mi base de datos sobre todo BTB, es Linkedln.
¿Cuál ha sido la lección más valiosa que has aprendido como emprendedor en el extranjero?
Una de las lecciones que he aprendido es que si eres humilde al emprender y claramente le explicas a los demás que necesitas ayuda, la gente aquí te ayuda genuinamente, sin ningún tipo de interés o ventaja, pero debes tener una gran humildad tanto para pedir ayuda, como para decir que no manejas según qué temas y que necesitas ayuda. Yo por ejemplo soy malísima en finanzas y en muchas ocasiones para poder estructurar bien esta parte del negocio, claramente he dicho que no sé, que necesito ayuda y he encontrado mucha gente dispuesta a ayudarme desinteresadamente.
Otra de las cosas que he aprendido aquí, es que si tienes educación y te comportas de manera natural siendo tu misma, siempre, serás bien recibida, bien aceptada y acogida en cualquier área, ya sea laboral o personal; Y mientras más altos sean los estratos sociales donde te desenvuelvas, si tienes educación, sin importar tu origen, serás tratada con más respeto aún. Aquí esto no va de cuánto tengas en tu cuenta corriente, sino de cómo te comportas y de la educación que tengas, por lo tanto te puedo decir, que nuestra carta de presentación y aceptación en cualquier cultura siempre será nuestra educación y nuestro comportamiento.
Una frase que te describa o que te sirva de inspiración.
Hace unos años no recuerdo dónde vi una valla publicitaria con una frase que he acuñado para mí misma: Ser grande es una actitud. Me identifico mucho con esta frase.
¿Puedes mencionar algún ejemplo de mujer emprendedora que sea especial para ti?
Gloria Franco, es una emprendedora muy especial para mí. Ella es un referente aquí en España (Almería) en cuanto a diseño de pañuelos a través de su marca G&Silk. Lo que más admiro de Gloria es su ayuda desinteresada, cuando la necesitas; Siempre está dispuesta a aclarar tus dudas y a ayudarte de una manera realmente genuina. Es una mujer muy trabajadora que se ha hecho a sí misma. Ayuda a otros diseñadores a tener visibilidad a través de sus plataformas G&Silk y Gloria Surface Pattern Design. Para mi Gloria es un ejemplo de emprendedora.
¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?
Sí, admiro mucho a Agatha Ruiz de la Prada. Es una mujer que ha logrado romper todos los estéreo tipos en cuanto a la originalidad de una marca. En el mercado Europeo, sobre todo en España, marcas con tanto colorido como el de su marca es difícil posicionar, aún así ella es un referente en el mundo de la moda con un sello de identidad propio. Me identifico mucho con esta marca por la carga de colores que tienen todos sus diseños. Gifinas, también es una marca con una carga de colores potentes, con otro concepto, pero también con mucho colorido.
¿Según tu experiencia, qué cualidades consideras que debe tener una emprendedora para emprender?
En mi opinión debes tener un don, es decir, nacer con cierto talento, que será el ADN de tus diseños o del negocio que emprendas y lo que dará personalidad propia a tu negocio, marca o a los diseños que la conforman. Una vez naces con este talento y finalmente descubres que lo tienes, debes prepararte, formarte y educarte para poder darle forma y materializar el emprendimiento o concepto que quieres crear y para que puedas transmitir de una manera muy clara tu mensaje.
Es importante que tengas pasión y amor por lo que haces, porque cuando lleguen los momentos de desanimo (porque llegarán en algún momento) en tu emprendimiento, esa pasión y ese amor te mantendrá a flote.
Mucha tenacidad y constancia, tu proyecto no se construirá en un día, se requiere de tiempo y esfuerzo, hay que trabajar día tras día para poder ver los frutos.
Debes ser autentica en cualquier negocio que emprendas, lo genuino, es lo único que permanece intacto en el tiempo, esto quiere decir que si tu emprendimiento no es verdaderamente autentico, con el paso del tiempo será insostenible.
¿Qué importancia tienen para usted las Redes Sociales? ¿Cree qué son un avance para las relaciones con otras emprendedoras?
En mi opinión, las RRSS son básicas en estos momentos para la mayoría de las empresas, sobre todo para empresas como la mía, enfocadas en la moda. Hoy en día las Redes Sociales han permitido que las marcas emergentes, tengan a su alcance las mismas herramientas y posibilidades de notoriedad que las grandes marcas sin tener que realizar inversiones millonarias, en cierta manera creo estas herramientas han permitido democratizar la manera de darnos a conocer en el mercado.
Las RRSS, dan la posibilidad a muchos emprendedores de testear el mercado antes de dar el gran salto, las redes sociales permiten a los consumidores o clientes tener un contacto más directo con las empresas, esto repercute en que las empresas o marcas pueden saber de manera más “fácil” cómo es su cliente ideal, cómo responde a estímulos, qué les preocupa y qué les gusta, es decir, pueden construir un Buyer Persona sin tener que hacer grandes y costosos estudios de mercado, las redes mismas ponen herramientas a tu alcance para hacerlo.
Sí, claro que sí que las RRSS, son un gran avance para las relaciones entre las emprendedoras, hoy en día puedes conectar, colaborar con muchas emprendedoras a través de las redes sin importar el continente en que se encuentren una u otra emprendedora.
Una de las cosas que más me gusta de las redes sociales, es que a través de estas vas conociendo emprendedoras y emprendedores de todo el mundo y se forjan relaciones profesionales y personales muy bonitas.
¿Nos encantaría saber su opinión sobre que le parece nuestra plataforma Yo consumo Local?
Yo Consumo Local, es una plataforma que hacía falta en República Dominicana. A través de su plataforma podemos descubrir emprendimientos fascinantes con una gran historia detrás. Que los emprendedores dominicanos y sobre todo quienes tienen negocios locales, puedan contar con el apoyo de una plataforma como las de ustedes es de mucha ayuda y motivación.
Esta plataforma al ser digital, es gran impulso e inspiración para dar visibilidad a muchos de los emprendedores. Es una plataforma bien estructurada, bonita en donde todos los dominicanos tenemos oportunidades
En mi opinión califico Yo Consumo Local, como la mejora plataforma de República Dominicana para proyectar el talento Dominicano de manera nacional e internacional.
Yo Consumo Talento local para mi es:
Motivación
Inspiración
Visibilidad al talento Dominicano
Amor a lo nuestro
Emprendedora: Maritza Acevedo
Residencia: Baleares, España
Nacionalidad: Dominicana
Emprendimiento: Gifinas
RRSS: Instagram @gifinasofficial Facebook @Gifinas
Web: Gifinas.com
Contacto: Sales@gifinas.com / Ventas@gifinas.com