Isabel Trinidad Rodríguez – Fotógrafa Profesional
¿En principio nos gustaría que nos hables un poco sobre ti y tu entorno familiar?
Me críe con mi mamá y mi hermana, mi padre siempre vivió cerca. Soy hija de padres divorciados (Nada aburrido jiji). Viví en un nido de protección de los peligros de afuera que creó mi madre en una casita en un barrio no tan bonito, pero del cual llevo mucho en mí, ya que viví allí hasta mis 18 años. Es un lugar que nunca quiero olvidar porque me da la perspectiva y agradecimiento de donde estoy y para donde voy cada día. Alguien muy importante en mi crianza fue una pareja que tuvo mi madre y que lamentablemente falleció de cáncer. Él fue como un segundo padre para mi hermana y para mí y fue un pilar esencial en lo que yo soy hoy como persona y profesional.
Mientras crecía mis abuelos y primos fueron parte de mi infancia, nos criamos jugando y cuidándonos. Tuve una linda infancia.
¿A qué Universidad asistió? ¿En qué tiempo cursó la carrera?
Mi pasión por capturar imágenes fijas o en movimiento que creen sensaciones, me llevó a cursar durante 4 años y medio la Licenciatura en Audiovisuales y Cinematografía en la UASD. Esto no mucha gente lo sabe porque lo que más he transparentado hasta ahora es mi faceta de fotógrafa, aunque también he realizado muchos audiovisuales para mis clientes.
Me parece prudente mencionar que tengo más estudios a parte de mi licenciatura y que son quizás más relevantes para lo que más hago actualmente.
Mis primeros cursos de fotografía fueron en Infotep y Chavón, y mientras viví en Estados Unidos aproveché para especializarme en fotografía artística en la New England School of Photography. También tomé un workshop de fotografía de alimentos en Boston Photography Workshops. Por supuesto también fui, soy y seré estudiante de Youtube y el internet en general.
¿Qué objetivos tenía cuando empezó sus estudios universitarios?
Quería ser directora de fotografía para producciones audiovisuales, con ese fin comencé la carrera universitaria.
¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? y ¿qué no le gusta?
Lo que más me gusta es que siempre hay algo nuevo que ver o aprender. Sobre todo, porque en la especialización en fotografía que hemos creado, business photography, nos dedicamos a elevar la marca visual de cada ejecutivo, emprendedor o empresa para que impacte más con su imagen. Para proyectar con intención sus fortalezas, somos nosotros los que nos moldeamos a ellos y no al revés. Por eso cada experiencia es diferente, nunca hay monotonía.
No me gusta tanto que a veces puede chocar el tiempo con el de la vida de familia-amigos. Creo que eso les pasa a muchos profesionales, pero es algo en lo que vengo trabajando, algo a lo que le llamo Ajustando Conscientemente Tus Pasiones: trabajo y vida personal. Una primicia, el título de algo que viene por ahí, Jiji.
¿Qué consejo le daría usted a una persona que quiere estudiar y trabajar simultáneamente?
Buenoooo, que saque de abajo porque no es nada fácil, pero todo se puede y nada que no valga la pena es fácil. Algo que me hubiera gustado cuando estaba en la universidad es haber tenido más herramientas de organización. De verdad que eso es mucho de lo que necesitas para lograrlo todo y más rápido. Así que les aconsejo que pongan atención y desarrollo en la manera en que organizan sus tareas y tiempo.
¿De dónde viene tu pasión por la fotografía? ¿Fue algo vocacional?
Totalmente vocacional, tanto así que nadie de mi familia era o es fotógrafo o artista visual en general. Esto nació porque a mí me encantaba hacerme fotos cuando tenía 10 y 11 años ¿Por qué? no lo sé. Recuerdo que era una diversión para mi sacar el bolso rojo que había en mi casa (que aún conservo), que tiene todas las fotos impresas de distintas épocas de mi vida y mi familia.
Luego, para mis 13 años, le pedí a mi abuela materna que me regalara una cámara fotográfica y por ella obtuve mi primera cámara, una point and shoot Sony rosada. Nunca la olvidaré. Con ésta, increíblemente, hice mi primer trabajo pago con 13 años y las fotos hasta salieron en la prensa y todo.
¿Cómo se inspira para hacer fotografías y qué es lo que le gusta expresar con sus fotos?
Lo primero es que hay varios tipos de fotografías que realizo. Para la especialización en la que me enfoco más, business photography, normalmente me inspiro con las mismas historias y sueños de las personas que retratamos. Siempre queremos provocar un sentir y reflejar su propósito. Nos anima encontrar maneras creativas de lograrlo. Y hay otro tipo de fotos que es de nivel más personal. Me encanta viajar y esto es lo que más me llena de inspiración, conocer culturas diferentes, personas nuevas, otros paisajes, vivir nuevas experiencias y todo esto me gusta documentarlo y, una parte, compartirlo en nuestra cuenta de IG @dominicantravellers. Expresar vida, diversidad, eso me gusta.
¿Cómo definirías tu fotografía? ¿Crees que tienes lo que podría llamarse un estilo fotográfico único?
La verdad no creo tener un estilo fotográfico único, y realmente creo que no quiero tenerlo. Me gusta cambiar, hacer cosas nuevas, incluso esto es parte de lo que tenemos como valor en IT Business Photography and Film, resaltar la marca, que las fotos se vean propiedad de la marca personal o comercial de nuestros clientes, no mía. Quiero que obtengan un producto personalizado único y útil, en donde los protagonistas sean ellos, no mi estilo.
¿Qué consideras prioritario: la idea de un proyecto, o dejar que las fotografías individuales vayan desvelando en ti su sentido final?
Realmente para mí es un tema de equilibrio, a mí me funciona tener un poco de ambas, me gusta tener todo lo más esquematizado posible antes del proyecto, esto me da cierta seguridad, pero ya en el momento me gusta también la espontaneidad. Siento que allí ocurre lo especial.
¿Cómo sabes cuándo debes dar por terminado un proyecto?
Jaja aún tengo problema con eso. Pero a veces no es que sienta que está terminado, sino que debo seguir avanzando y dejar mi lado perfeccionista a un lado para poder pasar a lo próximo.
¿Cómo es tu día a día? ¿Qué es lo primero que haces al levantarte? ¿Cuántas horas trabajas al día?
Sinceramente, eso es muy aleatorio. Un día puedo trabajar en la mañana, otro día en la tarde o la noche. Un día puede ser de 12 horas de trabajo y otro de 2. Por la misma naturaleza de lo que hago, no tengo una rutina esquematizada. Pero lo que sí es constante es tratar de levantarme a las 5:30 de la mañana. Según la agenda del día, hago mis actividades de madre y esposa, leo, hago ejercicio, atiendo clientes, etc.
¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente? En caso afirmativo, ¿nos puedes adelantar alguna cosa sobre él?
Sí, siempre gracias a Dios hay proyectos rondando. Pero de forma especial hay un proyecto junto a mi esposo que estamos trabajando hace un tiempo, es sobre ofrecer consultorías y entrenamientos online. Y un proyecto cinematográfico que está aún en la etapa de desarrollo de guion.
¿Cuándo puede tardar un encargo? Desde la primera reunión a la entrega de las fotos finales.
Eso es muy relativo, pero pongamos un ejemplo. Para la realización de un banco de fotos de una marca comercial, realizando fotos y videos de su personal, productos y servicios, puede tardar mínimo un mes. Ya para sesiones más sencillas solo retratos se pueden realizar entre 4 a 7 días laborables.
Tu postproducción da resultados espectaculares. Pero una mala foto, ¿Se salva con retoque?
Buenooo, un tiempo atrás te hubiera dicho que no, pero todo depende de la gravedad de la toma, lo que sí es que actualmente la inteligencia artificial ha avanzado bastante y se hacen cosas espectaculares con una mala foto.
¿Hay alguna fotografía que le hubiera gustado hacer a una personalidad del medio, pero no ha podido?
He tenido la dicha de que grandes personalidades del ámbito empresarial, político y artístico confíen en mí para retratarlos. Pero claro, siempre serán más los que falten. Podríamos hacer cosas interesantes y divertirnos bastante con gente como el Dr. Cruz Jiminián, Hony Estrella, Yudith Rodríguez, Pepe Sierra y Jochy Santos, a nivel nacional. Internacionalmente con Junot Díaz, Rosalía, Jennifer López, Lady Gaga, Lewis Hamilton y Joaquin Phoenix.
Todos tenemos referentes ¿Cuáles son los tuyos?
Bueno mi primer referente es mi esposo Juan José Pérez Bell, lo siento, pero escogí bien jiji. Luego una mujer que admiro por su historia y lo que representa, Jennifer López y otra que admiro es Marlene Montaner, me encanta todo lo que proyecta, sus ideas y cómo ha podido conjugar su vida personal y profesional.
¿Cuáles son sus objetivos profesionales dentro de 5 años?
Seguir evolucionando la marca de IT Business Photography and Film y realizar proyectos cinematográficos, seguir aprendiendo y desarrollándome como directora. Aunque trato de no tener todo muy planificado, pero sí una idea de para dónde voy.
¿Cuáles son tus aficiones/hobbies?
Como mencioné anteriormente, me encanta viajar, bailar, comer, cocinar platos nuevos e ir al cine. No es que me gusta el proceso, pero si el resultado, así que ir al gym es una afición que me ayuda a estar centrada y motivada.
Algo curioso que le haya pasado dentro de su profesión y que nos pueda contar.
Hay muchas cosas que le pasan a uno…
Falta de pago, falta de ética profesional, equipos que fallan en el momento menos oportuno y demás errores/complicaciones.
¿Cómo cree que ha cambiado el mundo de la fotografía a la llegada de la inteligencia artificial? ¿Cómo afecta al trabajo del fotógrafo profesional?
Bastante y seguirá cambiando, en mi opinión la inteligencia artificial ha venido a facilitarnos y a ponernos nuevos retos como en todas las tecnologías. Soy amante y trato de mantenerme curiosa a ellas, creo que siempre debemos tenerla como aliadas y no como enemigas.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la fotografía?
Que empiece a tomar fotos de lo que le llame la atención con lo que tenga a la mano. Ya hoy no tienes que tener una cámara para aprender y practicar, con tu celular lo puedes hacer, hasta incluso especializarte en fotografía móvil. También, que, si quieres vivir de esto, no solo es aprender fotografía sino el negocio de la misma, invierte tiempo en tus emociones, relaciones y conocimientos, no solo para la fotografía sino para la vida.
¿Qué importancia tienen para usted las Redes Sociales? ¿Cree qué son un avance para las relaciones con otros profesionales?
Muy importantes, más que un avance ya es un recurso muy potente para conectar con clientes y profesionales.
¿Nos encantaría saber su opinión sobre qué le parece nuestra plataforma Yo consumo Local?
Mira que curiosa es la vida, yo hace un tiempo los conocí porque publicaron algo de uno de mis clientes y los seguí porque me pareció que es una de esas ideas que dices, “esto es lo que se necesita”. Una plataforma para exaltar lo bueno, lo que transforma para bien, aporta e inspira, un gran apoyo para los de nuestro pedazo de tierra. Super contenta de que me tomaran en cuenta para esta entrevista.
Nombre: Isabel Trinidad Rodríguez.
Provincia: Santo Domingo, Distrito Nacional.
Universidad: New England School of Photography, Universidad Autónoma de Santo Domingo, CHAVÓN.
Carrera: Licenciatura en Cinematografía.
RRSS: Instagram @IsabelTrinidadPhoto @Isabeltrinidadr @DominicanTravellers @Smilepphotodr