Jasmeily Rondon –  Güzelcilt

¿En principio nos gustaría que nos hables un poco sobre ti y tu entorno familiar?

Mi nombre es jasmeily rondon, tengo 22 años de edad, inspirada en el mundo de los negocios por parte de mi padre, que siempre estuvo dándome consejos al respecto, crecí con su ejemplo en el mundo emprendedor, mi madre siempre me animo a estudiar, me forjo en valores de gran peso, honestidad, respeto, responsabilidad y me ayudo al principio de mi emprendimiento, pegando etiquetas o tapando los productos que fabricaba en la cocina de nuestra casa.

Tengo 8 hermanos, los dos más cercanos por parte de madre, 13 y 15 años también se animaron ayudar cuando inicie mi emprendimiento a los 17 años.

¿Cómo surgió la idea de emprender en el sector de productos de belleza corporal? ¿Cuál fue su motivación detrás de ello?

Mi emprendimiento nació desde la empatía y necesidad, nunca pensé que podría llegar hacer una empresa de esto, cuando empecé a sufrir de dermatitis y la condición se agravó, de manera empírica buscaba recetas y mezclaba ingredientes naturales para poder eliminar la picazón y resequedad que eran parte de las molestosas secuelas, luego de varios intentos fallidos, di con nuestra crema hidratante y blanqueadora, la mágica hecha producto, como le llamamos, al contar con una comunidad en Instagram de 20mil seguidores, me di cuenta que muchos de ellos, sufrían de la misma condición, así que decidí compartir la receta de la crema, pero la mayoría me animo a realizarla y entregárselas para garantizar la efectividad de la misma y que quedará tal cual como la que realice yo. 

Una noche después de los ánimos de los seguidores decidí poner en preventa 40 unidades de cremas a costo operativo para ayudarlos a combatir las imperfecciones de sus dermis y para mi sorpresa se vendieron la misma noche, luego de probarlas y ver su efectividad todos repitieron y también corrieron la voz, así que a los dos meses ya la cosa se estaba poniendo seria porque debía hacer casi 500 cremas de pedidos.

¿Cuál fue la inspiración para construir Güzel cilt?

Mi inspiración siempre es y será garantizar la salud dérmica y la mental de nuestros consumidores, porque el buen cuidado personal siempre va a contribuir con la autoestima de cada uno de nosotros, y la satisfacción de poder ayudara que se sientan libres en su propia piel es demasiado grande.

¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentó al iniciar su negocio en este mercado? ¿Cómo lo superó?

Uno de los mayores desafíos que enfrente emprendiendo fue la falta de conocimiento profesional en algunas áreas, financiero, legal, entre otros, al iniciar tan joven, no manejaba la experiencia, más sin embargo con un poco de sacrificio y deseos de seguir avanzando me fui capacitando y adquiriendo colaboración de profesionales en cada área, con deseos de nunca estancarme.

¿Cómo ha logrado destacar entre la competencia en un mercado tan saturado como el de belleza corporal?

Guzelcilt se caracterizó por ser la marca de los famosos, gracias a grandes alianzas durante y antes de la pandemia logramos conectar con millones de personas en las redes sociales, pero solo fue el inicio, lo que realmente nos diferenció fue mostrar los impactantes resultados que obtenían nuestros clientes atreves de fotos y videos que dejaban asombrados  a todos, nuestros slogan, trío mágico vol1, nuestra emblemática cuenta de Instagram cuidando_tu_piel que nunca dejó de compartir tips gratuitos sin finalidad de realizar una venta, nuestra empatía con los más de 2millones de seguidores sin duda nos marcó en la mente del consumidor.

¿Cuál considera que ha sido su producto más exitoso hasta ahora y cuál fue su proceso de desarrollo?  

Nuestro producto principal y más exitoso es nuestra crema hidratante y blanqueadora, logrando vender 60mil unidades en su primer año, logre su formulación en casa mezclando aceites, antioxidantes, vitaminas y manteca de cacao, que hasta el momento mantiene sus ingredientes intactos, pero con procesos de producción más estandarizados, ya que cuando la cree, solo manejaba información empírica, así que los procesos cada día se han ido perfeccionando e industrializando.

La industria de la belleza está en constante evolución, ¿cómo ha mantenido su negocio actualizado y relevante en cuanto a tendencias y demandas cambiantes?

Nos mantenemos actualizados en el mercado, integrando nuevos procesos, productos, estrategias y alianzas que vayan acorde al crecimiento de la marca, sus valores y visión de futuro, de vez en cuánto participamos en tendencias que pueden ser bien integradas a nuestra marca y sobre todo sabiendo observar y escuchando a nuestros clientes. 

¿Qué estrategias de marketing ha utilizado para dar a conocer sus productos y atraer a nuevos clientes?

Las estrategias utilizadas para dar a conocer nuestros productos son varios, participar de eventualidades que vayan de la mano con la belleza y el cuidado personal, entregar muestras de los productos, gestionar publicidades, vallas, anuncios televisivos y radiales, colaboraciones con influencer del mundo de la belleza, entregar volantes, identificar nuestros instrumentos de trabajo como guaguas, uniformar a nuestro equipo, entre otros.

¿Cómo ha gestionado los retos relacionados con la producción, distribución y logística de sus productos?

Wao, los retos relacionados con la producción y distribución de los productos, en el 2020 enfrentamos el mayor atraso de entregas y el mayor atraso de producción que se tradujo en más de 3 meses de falta de productos para cubrir la demanda y miles de productos pendientes por entregar. 

Aunque fabricamos miles y miles de unidades dia y noche no lográbamos ponernos al día y cuando lo lográbamos solo duraba semanas para volver a caer en atrasos.

Sin duda alguna la organización siempre será parte fundamental para erradicar el problema, colaboradores suficientes para la cantidad de trabajo que se realizará, supervisores y líder a la cabeza de los diferentes departamentos. 

Estandarizar procesos, clasificarlos y documentarlos.

¿Ha enfrentado momentos de fracaso o momentos difíciles en su emprendimiento? ¿Cómo los ha enfrentado y qué aprendió de ellos?

Hemos enfrentado momentos difíciles, días sin ventas, producciones dañadas, puertas no abiertas, metas no cumplidas, sin duda alguna cuando uno está realizando el propósito de Dios para nuestra vida, no existe reto que no pueda ser superado, soy una persona templada que entiende que no importa en qué área nos estemos desenvolviendo a todos nos tocará enfrentar retos similares ysiempre van haber momentos de dificultades, siempre elijo y  elegiré seguir adelante.

Buscar soluciones para los problemas que si los tienen y los que no, confiar en Dios y continuar.

La sostenibilidad y el enfoque en ingredientes naturales son tendencias crecientes en la industria de la belleza. ¿Cómo ha integrado estos aspectos en sus productos y en su filosofía de negocio?

Nuestros productos sólo utilizan ingredientes naturales en sus formulaciones, no son testados en animales y tampoco contribuyen al deterioro de plantas en peligro de extinción, reciclamos todos los desechos plásticos que podamos generar en nuestra planta de producción.

La calidad y la seguridad de los productos son fundamentales en el mercado de belleza corporal. ¿Cómo garantiza la calidad y cómo ha abordado temas de regulación y cumplimiento normativo?

Nuestro proceso de producción es rigurosamente cuidado, llevado a cabo con todas las regulaciones que las instituciones responsables rigen, es por esto que todos nuestros productos contienen registros sanitarios de la rep.dom y FDA en los Estados Unidos.

Como emprendedora, ¿cómo ha mantenido la pasión y la motivación a lo largo del tiempo?

Guzelcilt es mi proyecto de vida, lo recibí en mis manos como la promesa de Dios para mi, es muy fácil mantenerse motivado cuando estás trabajando en algo que te apasiona y que amas, siempre tenemos nuevos retos por superar, nuevas metas que alcanzar, nuevas ideas para llevar acabo, siempre estaré tratando de hacer de Güzelcilt una empresa de generaciones, y con tal ilusión del futuro me mantengo atenta y motivada a lograr algo más y a dar más de mi, en 10 años todavía me veo dirigiendo Güzelcilt.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que ha recibido en su trayectoria como emprendedora y cómo lo ha aplicado en su negocio?

No se si es el mayor consejo que he recibido, pero es el que engloba muchas áreas de mi empresa y el que saco debajo de la manga para no procrastinar y no dejar que el miedo se interponga entre lo que quiero lograr y yo. 

Comienza rápido a aprender sobre tu idea y apóyate en la experiencia.

¿Cuál considera que es su mayor logro como emprendedora en Güzel Cilt?

Nuestro mayor logro siempre será la satisfacción de nuestros clientes, lograr grandes cambios en sus pieles y resultados satisfactorios tras el uso de nuestros productos, ganarnos su confianza y preservarla, luego de eso están los logros de crecimiento, abrir 4 locales físicos en plazas importantes del país, exportar internacionalmente a países como Estados Unidos, Panama entre otros. 

En retrospectiva, ¿hay algo que hubiera hecho de manera diferente al comenzar su emprendimiento?

Sin duda Existen muchas cosas que pudieron ser diferentes,  y más cuando se empieza un emprendimiento siendo tan joven y con tan poca experiencia en muchas áreas, pero, agradezco el crecimiento y conocimiento que esté viaje me ha dejado y acepto que las cosas pasaron como debieron de pasar de acuerdo a las herramientas del Momento.

Cuál es su visión para el futuro de su negocio y cómo planea seguir creciendo y expandiéndose?

Queremos seguir forjando alianzas estratégicas, crecer en todos los aspectos, sacar nuevos productos, conquistar nuevos países así también tenemos en proyectos construir nuestra cedé de 

operaciones en Santo Domingo en suelo industrial sobre mil metros que permitirá emplear a más de 60 nuevos colaboradores, seguiremos sin duda estudiando e investigando nuevos procesos e innovación para un futuro.

¿Cómo ha logrado establecer alianzas estratégicas con otras marcas o empresas para fortalecer su negocio?

La mayoría de nuestros procesos son subcontratados en estos momentos, un ejemplo que les puedo dar sobre nuestra más reciente  alianza comercial con nuestros suplidores de frascos, donde logramos fabricar envases personalizados para la marca en donde garantiza su originalidad y evita posibles falsificaciones, es un proceso que conlleva una inversión monetaria alta, pero que fortalece la imagen de la marca y minimiza riesgos, la confianza con el suplidor debe de ser alta puesto que este tiene la responsabilidad de proteger la seguridad de los moldes. 

¿Cómo ha utilizado las redes sociales y las plataformas digitales para promover su negocio y conectar con su audiencia?

Güzelcilt es una marca netamente de redes, desde sus inicios hasta la actualidad hemos utilizado principalmente la red social Instagram como herramienta potencial para dar a conocer la marca. 

Nuestra relación comercial 

Con influyentes en el mundo de la belleza ha sido clave, conectar con nuestro cliente ideal a través de conocer sus necesidades y nuestra alta eficiencia en captar su atención nos posicionó de una manera impresionante.

¿Cómo respondes a las críticas?

Pocas veces nos hemos tenido que enfrentar a críticas, cuando suceden si son constructivas tratamos de hacerle saber a quien la emite que tiene toda nuestra atención, validamos sus puntos y le ofrecemos posibles ideas de mejora que se estarán implementando luego de sus observaciones. 

Si llegarán hacer destructivas, no le prestaríamos mayor atención, es su opinión y de la respetamos, pero sino suma o no se puede cambiar, sin duda la dejaremos pasar por alto. 

¿Podría darme una definición de lo que entiende por éxito?

Para mi el éxito es hacer lo que nos gusta y apasiona, todos mis días son Micro éxitos, cuando termino mi agenda que está llena de cosas que me apasionan hacer y otras un poco tediosas pero que me encaminan a un bien mayor, me siento bien, me siento exitosa todos los días. 

¿Cuáles son tus aficiones/hobbies?

Me gusta hacer actividad física, entreno de lunes a sábados mínimo 1 hora, me encanta comer, lo disfruto!, visitar nuevos lugares, preferiblemente en la naturaleza y probar nuevos restaurantes y pasar tiempo de calidad con las personas importantes en mi vida. 

¿Qué consejo le daría a otras emprendedoras que deseen ingresar al mercado de productos de belleza corporal?

Que hagan lo que les apasiona, que no quieran estar en ningún negocio solo porque deja dinero, les será muy difícil mantenerse mucho tiempo y más cuando las cosas se pongan difíciles, que se capaciten, que no posterguen y empiecen lo más rápido posible a desarrollar esa idea, que no tengan miedo de preguntar si es que desconocen algo. 

Sean fieles a sus ideas y sobre todo traten de ser auténticos. 

¿Qué importancia tienen para usted las Redes Sociales? ¿Cree qué son un avance para las relaciones con otros profesionales? 

Las redes son muy importante si se usan correctamente, me han permitido conocer y aliarme a gente maravillosa que de una forma u otra me prestan servicios o adquieren de mis servicios y nos desarrollamos mutuamente. 

¿Nos encantaría saber su opinión sobre que le parece nuestra plataforma Yo consumo Local?

Quiero felicitarlos por la labor que realizan al reconocer los talentos en la rep.dom, llevar historias de éxito que inspiran y que alienta a los jóvenes a creer que todavía hay oportunidades para quienes las crean, muchos nos podemos identificar con estas historias de éxitos y podemos ver que nuestro caso no es aislado que muchos de los que hoy estamos contando nuestra historia tuvimos un comienzo y es exactamente donde se encuentran muchos lectores, solo tienes que como yo, dar el paso. 

Emprendedora: Jasmeily Rondon Ogando

Provincia: Santo Domingo este

Emprendimiento: Güzelcilt

RRSS: Instagram: @jasmeilyrondon @Güzelcilt_oficial

Contacto: 849.629.231

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